jueves, 18 de agosto de 2016

RECURSOS HUMANOS Y GRAFOLOGÍA- Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

RECURSOS HUMANOS Y GRAFOLOGÍA y La importancia de incluir la GRAFOPATOLOGÍA en un proceso de selección de personal:

 
Es sabido que el Liderazgo empresarial puede ser de diferentes tipos u estilos y que el tipo de personalidad del líder y/o su forma de actuar, marcan y son determinantes de un estilo u otro de liderazgo. En este sentido la importancia de incluir la Grafopatología a la hora de realizar una buena evaluación sobre las características que posee cada candidato que se postula a cubrir un determinado puesto, por ejemplo, un cargo gerencial, en donde no será suficiente con pronunciarnos solo y en términos de competencias de perfil de puesto, sino que también es imprescindible advertir y señalar la importancia de tomar en cuenta la incidencia de los distintos perfiles de personalidad, de modo de aislar, variables semiológicas gráficas tales, como: tipos constitucionales, tipos caracteriales, dinámicas defensivas afines, etc., pues cada tipo de conducta será siempre emergente a la conformación de cada perfil estructural.
Para señalar tan solo dos ejemplos muy ilustrativos, podemos mencionar: Los perfiles maníacos y paranoides que ante situaciones apremiantes y/o de alta carga tensional suelen desencadenar reacciones de respuesta afectiva expansiva, colérica, sobredimensionada, pues suelen ser sujetos de baja/ o muy baja tolerancia a las frustración, como consecuencia de un pobre o muy pobre manejo de la capacidad de autorregulación de sus funciones, emocional-afectiva, cognitiva, etc..


Como vemos, el tipo de personalidad de quién se candidatea a un puesto gerencial, es un dato imprescindible, que nunca debe faltarnos, pues repercutirá directamente sobre el ambiente laboral, interpersonal, tal es el caso del ejemplo que hoy compartimos, sobre el tipo de Liderazgo Autocrático, quienes generarán verdaderos climas laborales de tensión, rigidez y hostilidad hacia quienes tendrán a su cargo.


En las dos imágenes va un ejemplo del tipo de LIDERAZGO AUTOCRÁTICO y parte de la signología gráfica dominante que conforman estos cuadros.




Autora: Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
Grafoproyectando Argentina®
Grafología y Neurociencias

Cursos de Formación Extracurricular Privada
Tel.: 011 - 15- 5106 - 4814
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814
grafoproyectando@yahoo.com.ar


 Programa de especialización en Grafopatología Área psicológica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html

 Programa de especialización en Reeducación Gráfica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/ciclo-2018-reeducacion-grafica-curso.html

domingo, 22 de mayo de 2016

VIDEO CURSO SOBRE PSICOPATÍAS- Los aportes de la GRAFOLOGÍA a la Psicopatía: DR. HUGO MARIETAN, Psiquiatra y ROXANA BIDOGLIO, Perito Grafóloga- DIRECCIÓN: Lic. TATIANA MARIETAN-

CURSO SOBRE PSICOPATÍAS
Invitada por el Dr. Hugo Marietan, Psiquiatra, especialista en Psicopatías, a realizar video para el curso sobre psicopatía: Tema: " Los aportes de la Grafología a las Psicopatías. Dirección: Lic. Tatiana Marietan.

ENLACE VIDEO 2 

https://www.youtube.com/watch?v=E4BMESNlLoU

ENLACE VIDEO 1

https://www.youtube.com/watch?v=vzXk-9N12HE&feature=youtu.be


NISMAN

Twitter del periodista Ignacio González Prieto, citando el ANÁLISIS GRAFOPATOLÓGICO DE LA FIRMA DEL FISCAL NISMAN, efectuado por Prof. ROXANA BIDOGLIO, PERITO GRAFÓLOGA

 


 

jueves, 21 de abril de 2016

REEDUCACIÓN GRÁFICA: ¿Se debe inducir a cambiar la firma como eje central de trabajo en un proceso de Reeducación Gráfica?

El sábado pasado, durante la clase final de REEDUCACIÓN GRÁFICA con el grupo de Mar del Plata se planteó una duda que los alumnos me transmitieron en sus consultas, algo que es reiterativo en distintos tipo de comunicaciones que circulan por la red y que aprovecho para aclarar en forma grupal. Se relaciona con conceptos que muchas veces articulan derivados de otras disciplinas como por ejemplo el neurocoaching, conceptos que insertados dentro de esta especialidad que es la Reeducación gráfica, carecen de fudamentación científica y que llevados a la práctica, podrían acarrear severas dificultades en las respuestas con nuestros reeducandos, en tanto podrían comprometer aspectos estrucurales, sensibles, de la psiquis del ser humano en cuestión: 

¿ES CORRECTO INSTRUMENTAR UN PROCESO DE REEDUCACIÓN GRÁFICA DESDE Y A PARTIR DE OBSERVACIONES REALIZADAS SOBRE UNA FIRMA? 


Mi respuesta es que: No estoy de acuerdo con el método que se plantea en muchas comunicaciones de cambiar la firma mediante una reeducación gráfica de la misma, si bien el fundamento de la técnica (Reeducación Gráfica) que se plantea en algunos post, podría ser ajustado al criterio neurocientífico, no encuentro correcto al planteamiento en la forma de instrumentar este proceso, ya que éste debe ser realizado bajo un encuadre de trabajo de análisis previo global y bajo una instrumentación posterior gradual, progresiva y no debe circunscribirse solo a observaciopnes realizadas sobre la firma, sino a partir de un grafoanálisis, integral, previo, muy minucioso, con un estudio acabado del tipo de personalidad que se trate, defensas presentes en el cuadro, forma de ser instrumentadas por el Yo, representantes simbólicos gráficos significativos, en tanto correspondencias con la historicidad del sujeto, tipo de progresión/regresión del cuadro, grado de compensación/descompensación del mismo, etc., lo que nos llevará al tipo de disgrafía emergente (en tanto singularidad del cuadro gráfico) y por ende a la instrumentación de un método de Reeducación Gráfica responsable.
Como vemos, la idoneidad y el conocimiento de quién plantee este tipo de trabajo es imprescindible, ya que su resultado incidirá en aspectos muy sensibles y estructurales del ser humano, por lo que considero que el abordaje con esta técnica debe ser integral, holístico, estudiando de forma previa la personalidad general y su singularidad a traves de la totalidad de sus producciones gráficas dentro de un protocolo ajustado al método de trabajo.
Debemos ser sumamente prudentes en este tipo de transmisiones, no olvidar que quienes leen este tipo de post, muchas veces no son personas versadas en la materia y podrían malinterpretar lo vertido. Por último recordar que LA FIRMA es el reflejo gráfico de la expresión más subjetiva e inconsciente de un ser humano (es análoga al árbol en el HTP) y, como tal, expresa defensas, aspectos inconscientes, representaciones simbólicas, compensaciones, etc., etc. Mi pensamiento es que nunca se debe abordar, ni circunscribir un proceso de Reedución gráfica desde y a partir de observaciones que graviten solo, a partir, y exclusivamente sobre la misma, sino desde una perspectiva estructural dinámica del contexto gráfico global (escrituras, dibujos, etc), dentro del protoloclo profesional inherente, lo que por otra parte nos va a informar sobre los aspectos caracteriales con los que tendremos que lidiar a la hora de instrumentar las ejercitaciones dentro de la dinámica de trabajo del proceso de Reeducación Gráfica. 


Un saludo afectuoso para todos.

Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga


 Programa de especialización en Grafopatología Área psicológica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html

 Programa de especialización en Reeducación Gráfica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/ciclo-2018-reeducacion-grafica-curso.html



miércoles, 16 de marzo de 2016

Un cambio que se hace necesario...Por Roxana Bidoglio

La necesidad de un cambio en el encuadre de trabajo de la Grafología          Por Roxana Bidoglio
                       

                                                                              Muchos son los alumnos que a diario me consultan con cierto sentimiento de frustración y/o disconformidad, producto de formaciones incompletas y/o viciadas de falencias; uno de los motivos recurrentes es que no logran integrar lo aprendido. En estos casos, mi respuesta siempre es la misma, esto se debe a que ciertos enfoques de trabajo basados estructuralmente en la escuela francesa hoy día están obsoletos.

Cuando se trata de realizar un trabajo grafológico idóneo, la escuela francesa (bien aprendida) es imprescindible para abordar un análisis descriptivo cuantitativo, y eventualmente para fundamentar el trabajo desde esta perspectiva, pero no es el encuadre que debe utilizarse como eje estructural respecto a la primera aproximación al análisis grafológico, me refiero a la observación general de la escritura en su primera aproximación. En este último caso, las observaciones deben enmarcarse bajo la perspectiva de trabajo la escuela alemana (también bien aprendida).

Hoy día la escuela francesa misma trabaja con la escuela alemana, en este sentido se hace imprescindible la actualización de los programas despojando a los mismos de contenidos y enfoques de trabajo obsoletos y también de ciertos conceptos que más que informar desinforman.
Hoy día, las Neurociencias con sus valiosos aportes científicos, nos exigen estar a altura de la circunstancias, descartando de plano las formas de trabajo y la forma de hacer análisis grafológico de la grafología de décadas pasadas, aún vigente en muchos sitios y en muchos grafólogos.

Algunas de las formas de pensamiento y forma de trabajo obsoletos son:


 - Enfoque de trabajo de recorte descriptivo, genérico y sindrómico arbitrario.

- Análisis por áreas: intelectual, volitiva, emocional, social, etc.: este enfoque es de lo más perjudicial, dado que quienes lo utilizan no logra integrar jamás lo previamente observado, y la razón de esta imposibilidad es sencillamente porque esa no es la forma de realizar el trabajo.
No es correcto informar el trabajo de esta manera.
 

El grafólogo debe saber que un área incide sobre la otra y en consecuencia la forma de definir el trabajo se encuentra en consonancia con ello. 

Pongamos un ejemplo práctico que ilustrará lo antedicho:
 
Juan llega al análisis grafológico, se le instrumenta un protocolo grafológico. De la entrevista surgen los siguientes datos referentes a su situación vital actual:

- Inestabilidad laboral, sumado a un clima laboral hostil.
- Problemas de pareja.

Lo que le ha ocasionado un estado considerable de estrés, bajo la forma de un marcado estado de ansiedad y angustia, lo que le ocasiona por momentos lagunas mentales, pérdidas de memoria, etc. 

De los datos objetivos que surgen de las observaciones técnicas realizadas sobre su escritura, más la entrevista (sin la cual sería imposible contextualizar el análisis), se desprenden las siguientes inferencias:
 
Se puede observar que el estado de estrés por el que Juan está atravesando en la actualidad ha impactado en varias áreas de su vida y en la biología de su sistema nervioso, esto hace que se exacerben rasgos obsesivos-paranoides de su personalidad (estructura), ocasionándole mayor rumiación mental e hipervigilancia defensiva), un marcado estado de ansiedad y angustia (circuitos de alarma que se encienden en forma crónica), sus preocupaciones se traducen en interferencias cognitivas, no logra pensar con claridad, tiene lagunas mentales
(atención ejecutiva-cognitiva) y dificultad en la toma de decisiones.

Las características gráficas en las que se sustentan dichas observaciones son las siguientes:
 
1)    Distribución espacial irregular, marcada arritmia gráfica, sumado a concentración espacial en grado superlativo (pensamiento rumiante, exacerbación de su componente de personalidad obsesivo), conviviendo con   presencia de lapsos de cohesión espaciales en interpalabra e interletra (lagunas mentales, episodios de dispersión y pérdidas de memoria circunstancial).
  
2)    Marcada inestabilidad en la frecuencia de los tamaños, por altura y anchura: ansiedad, angustia (sistema límbico desbordado), lo que le ocasiona a su vez estados de confusión, alterando su orden mental (el orden en sus pensamientos). Es indudable que Juan es un ser humano que vive e interactúa en lo social, sus espaciamientos desiguales lo muestran inestable e inseguro en la forma de entablar sus contactos interpersonales, y esto incluye a su círculo más íntimo.

3)    Irregularidad en las proporciones, evidenciando una leve desproporción en zona superior (exacerbación de rasgos de hipervigilancia-paranoides) y prolongamientos marcados en los trazos finales y barras de “t” (como emergente a estas dinámicas tenemos a un sujeto impulsivo, con fallas en el autocontrol producto de su inestabilidad emocional y afectiva actual). 

4)    Al comparar los escritos actuales con los de tiempos anteriores, se ha podido observar que la tensión gráfica actual se ha vuelto inestable con presencia de blanduras en plenos y en zona superior (dificultad en la autoafirmación y en la toma de decisiones).

Como hemos podido observar, un análisis grafológico idóneo es integrador, y parte de la observación general gestáltica (estructura de personalidad, tipo y componentes, dinámicas gráficas dominantes, etc.) a lo particular (dinámicas subyacentes, emergentes, rasgos, estilos emergentes).
 
Si un grafólogo no logra integrar un análisis, tenga la plena seguridad que lo que falla allí es el encuadre de trabajo.
Lo sugerido en estos casos es que busque supervisiones de profesionales idóneos que lo sepan orientar sobre una forma de trabajo responsable, ética y segura. 

Un buen desempeño profesional debe ir acompañado de una formación sólida, con un pensamiento científico, más un encuadre de trabajo idóneo, articulado siempre con las ciencias de las que se sirve y fundamenta la grafología: La neurofisiología, la psiquiatría y la psicología (entre muchas otras), en convergencia con los últimos avances de las neurociencias.

La seguridad se adquiere con una buena formación en manos de profesionales idóneos y acreditados en la disciplina, más la propia responsabilidad en la forma de trabajar (condimentos indispensables a la hora de un buen quehacer profesional), esto evitará dolores de cabeza futuros y confianza en sus propias capacidades.

                                            Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

NOTA ACCESORIA REFLEXIVA, anexa:
Lo que se cuestiona y más que cuestionar, se observa aquí, es la forma de trabajo (de hacer análisis grafológico) que gravita en torno al recorte descriptivo, que es el que orienta al alumno hacia un análisis de corte netamente descriptivo por áreas, desarticulado y sin integración del fenómeno gráfico en función del entendimiento de la personalidad y sus dinámicas propias, hablamos del encuadre de trabajo emparentado con la escuela francesa, el cual objetiva un rasgo, una característica o un género gráfico y lo informa conforme al recorte genérico de la fundamentación de determinado autor, luego, a partir de la suma de todos estos datos extrae por áreas la información referencial de las mismas, sin saber a qué le atribuye el valor (nos referimos a qué tipo de personalidad, mixtura de componentes, etc.), e inclusive desconociendo las defensas presentes en el cuadro gráfico, lo que no es un dato menor a la hora de adjudicarle un valor a ciertos rasgos o características gráficas. Tal tal como versa la directirz suprema de la grafología: "todo rasgo o característica toma un valor conforme al contexto en el que se halle inmerso”, esto significa que un rasgo o característica puede tomar un valor diferente conforme a la estructura de la personalidad (tipo de personalidad) en que se halle inmerso y dentro de la misma a sus aspectos funcionales-dimensionales, inclusive, en muchos casos, un mismo rasgo, característica o propia dinámica emergente dentro de algún género gráfico, pueden hasta tomar un valor opuesto conforme al contexto en que se halle inmerso. Es importante remarcar aquí "que un área incide e impacta sobre la otra", es muy importante que el grafólogo asuma esta premisa y la contemple dentro de sus análisis grafológicos, de otro modo, el trabajo estará mal realizado. Para el grafólogo utilizar el método francés recortado y arbitrario, como eje princial de sus análisis, representa una imposibilidad a la hora de integrar en análisis, lo que lo llevará (casi con seguridad) a errores de interpretación.  
Conclusión: con el "método" de trabajo de análisis descriptivo por áreas, el grafólogo jamás adquiere las herramientas teórico-prácticas necesarias que lo lleven a realizar un trabajo idóneo. Tal como hemos consignado en este artículo, el ejemplo citado pretendió explicar, ilustrar y ejemplificar de una forma práctica, la dificultad que presenta este tipo de encuadre de trabajo al demostrar como un área hace impacto sobre la otra, por lo que para analizar cada área es necesario conocer los aspectos estructurales y funcionales del cuadro gráfico del que emanan; es obvio que de ninguna manera refleja la complejidad del universo psicológico del ser humano, este es precisamente el "leitmotiv" del artículo, demostrar la complejidad inherente al analisis grafológico, de modo que representa solo un ejemplo de los tantos con los que nos podemos encontrar y que estarán signados (grafológicamente hablando) por la propia individualidad inherente al caso. Tampoco el artículo pretende enmarcar a la grafología dentro de un sólo método de trabajo, dado que la escuela alemana incluye a la francesa, además de ser un método abierto, cuyo enfoque de trabajo y análisis amén de ser gestáltico es esencialmente de objetivación caracterial, de personalidad y amerita para utilizarlo, el versarse en las diferentes corrientes y escuelas de las diferentes doctrinas de la psicología y la psiquiatría entre otras. 
Por último se hace necesario aclarar que describir por áreas (una vez que previamente se integraron los datos a partir de lo estructural, en tanto objetivación de datos referenciales inherentes al tipo de personalidad y dinámicas propias) no es lo cuestionado aquí, ya que no es excluyente, muchas veces el encuadre de trabajo lo amerita (Nos referimos  al informar por áreas, conforme por ejemplo a los criterios que exige la psicología cognitiva) pero este informe a la vez debe estar integrado y explicitado conforme a como un área incide sobre la otra.
              Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga, Título Oficial 

Programa de especialización en Grafopatología Área psicológica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html

 Programa de especialización en Reeducación Gráfica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/ciclo-2018-reeducacion-grafica-curso.html
 

martes, 26 de enero de 2016

La GRAFOPATOLOGÍA - Area Psicológica, recorte sobre transcripciones realizadas sobre la Clase N° 1/ 2015, dictada por Prof. Roxana Bidoglio







La GRAFOPATOLOGÍA Psicológica y la importancia de su inserción dentro de todo análisis grafológico:
 

Aviso importante: Lo que sigue a continuación corresponde a recortes de transcripciones realizadas sobre los contenidos abordados dentro de la primera clase presencial de la cátedra de Grafopatología-Área Psicológica, dictada por la Prof. Roxana Bidoglio,  debido a ello, el estilo de comunicación vertido es coloquial. Para su mayor comprensión y enriquecimiento, estos contenidos han sido ampliados y adaptados por la misma profesora, conforme a las exigencias del formato (apunte) requerido para  este tipo de transmisión escrita: CLASE N°: 01/2015


Por Prof. Roxana Bidoglio (RB): 

EA: Escuela Alemana/ EF Escuela Francesa / G: Grafología  

 
RB: "Recién en estos momentos estamos viviendo los acontencimientos necesarios para que la Grafología crezca y se de a conocer en ámbitos científicos. Como docente y profesional en la materia me interesó siempre que la Grafología (G) sea, -no me gusta utilizar la palabra ‘reconocida’- porque puede sonar a un nivel muy inferior en relación con lo que representa en tanto especificidad dentro de su inserción en la interdisciplina; a mí me interesa que sea entendida desde la importancia y aplicaciones que realmente tiene (además de su articulación con otras áreas) y sobre todo, que sea entendida desde la fundamentación correcta. A esto ustedes van a llegar luego de estos meses, y sobre el final, principalmente, por tener el conocimiento adecuado y cerrado, esto se irá dando con y a partir del desarrollo de la cátedra, mediante el cual van a ir aplicando todos los temas que iremos viendo, lo que las irá conduciendo a construir su propia hipótesis de trabajo sobre cada caso en particular. Es recién en el trabajo de integración final (actividad sumamente imprescindible e infaltable) en donde concluye esta primera etapa de aprendizaje  y en donde además, salta lo que tal vez no estuvo bien asimilado, o algo que no se afianzó debidamente dentro de la integración y articulación de los contenidos. Y digo primera etapa porque el saber es infinito y uno no termina nunca de aprender cosas nuevas.



Este es un programa que hice en base a mi experiencia y trabajo personal. Es un programa de construcción metodológica propia que me ha dado excelentes resultados, en el que en mis comienzos, fui buscando en base a ensayo/ error cuál era la mejor manera que a mí entender resultaba la más adecuada (metodológicamente hablando), para poder llegar a resultados más sólidos. Y me di cuenta que había diferentes marcos teóricos desde los que se podía abordar y articular el trabajo, para después arribar a conclusiones correctamente integradas y sobre todo, fundamentadas. Esta es la idea central y nuestro norte en esta cátedra.


Esta línea de trabajo con la grafología que les propongo, tiene como eje central de fundamentación y análisis a la Escuela Alemana de Grafología (EA) dado que esta integra e incluye a la Escuela Francesa (EF). En la actualidad los franceses trabajan con la escuela alemana en lo referente a la articulación del Ritmo: movimiento - espacio y forma – más el aspecto profundidad (que en esta cátedra desglosaremos para su mayor asimilación y entendimiento). Pero la EA, además trabaja desde una perspectiva gestáltica, con una visión y método de reconocimiento dinámico de los escritos que incluye el enfoque caracterial y de personalidad.
Cuando fui estudiante nunca me cerró el hecho de tener que hacer recortes aislados para luego tener que integrarlos. Resultaba tedioso el trabajo y difícil de integrar: lo primero que uno piensa es que tiene una falla, que el problema es propio y no es así; en realidad es el enfoque lo que falla (en cuanto al método de trabajo, en tanto marco teórico a ser instrumentado como eje central de nuestros análisis). En realidad la Escuela francesa es muy buena a los efectos de cuantificar datos; sin embargo, la parte cualitativa, el reconocimiento gestáltico, rítimico-dinámico y expresiológico de la escritura le corresponde a la EA.



Hoy vamos a introducirnos en esto: la Escuela alemana trabaja sobre el RITMO y esto incluye todos los géneros gráficos. Klages fue el gran iniciador de la EA trabajando sobre el ritmo, después vino Heiss, Gross y una serie de grosos de  la grafología alemana que aportaron al análisis de la estructuración del Ritmo escritural, por decirlo de alguna forma: sintetizaron el trabajo y plantearon las distintas imágenes del ritmo. Este enfoque consiste en aislar/diferenciar, distintos momentos del reconocimiento del Ritmo, ls distintos ejes que lo estructuran. El momento de ver y analizar la expresión rítmica de la escritura en nuestros análisis no puede faltar, porque al verla, podemos hallar compatibiliadades con los ritmos internos de la persona. El Ritmo evidencia
la totalidad de la información que recoge el SN de nuestra pluralidad de sistemas inmersos dentro de nuestra estructura psicofísica, y de un modo muy exquisito lo va marcando a través del tipo de movimiento gráfico, su forma emergente y la profundidad inherente a los estados psicosomáticos, energéticos y cualidad pulsional inherente. De la escritura no se escapa nadie, ni del grafodiagnóstico a nivel semiológico y demás. Una persona puede perfeccionarse en su discurso verbal, en las distintas técnicas de oratoria, etc. y zafar, pero con la grafología es mucho más difícil porque es el SN el que escribe y el SN es el que muestra el tipo de energía que maneja el sujeto, el tipo de canalización energética y dentro de la misma, la incidencia del tipo de personalidad dominante y sus matices propios. Escribir es una manera muy particular que tenemos las personas de mostrar nuestra impronta psicomotora-energética y en el tipo de energía que mostramos al escribir, se evidencian muchos aspectos de la personalidad, aspectos que están relacionados con las emociones, y en ocasiones con el desgaste que produce una deficiente gestión emocional, lo que a través de las estructuras límbicas produce una frecuencia rítmica inestable, arrítimica, etc., lo que impactará a su vez, sobre la totalidad de la impronta psicoenergética, volitiva y humoral. El análisis del tipo de defensas presentes en el cuadro gráfico y la forma de ser instrumentadas por el Yo, es también con lo que vamos a trabajar en Grafopatología (GP), porque todo el perfil estructural incluye Mecanismos de Defensa (MD), reconocimiento de tipos de personalidad (TP), mixtura de componentes. Como ven, este será un trabajo muy enriquecedor.
En la morfología del trazo se ven aspectos inherentes a variables que gravitan sobre lo energético y lo metabólico, aspectos inherentes a la propia biología del sujeto, su tipo de construcción caracterial, impacto ambiental, biográfico, etc.
Con los años de trabajo y experiencia profesional dentro de mi campo de trabajo, he ido viendo lo que les comento, he ido comprobando que los postulados de la escuela alemana son los más indicados y los que más se ajustan a un trabajo idóneo a ser instrumentado por un grafólogo que se precie de ser un buen profesional en la materia. El problema radica en, que como no existen los suficientes aportes en investigación (sobre todo de habla hispana), y que éstos, sean enriquecidos con una formación que incluya la debida ejemplificación con casuística referencial original que aclaren y echen luz sobre estos puntos, se hace muy difícil para el grafólogo articular un trabajo que no sea de recorte descriptivo. En mi caso soy enemiga del recorte descriptivo, genérico y de los síndromes utilizados de modo arbitrario y rígido,  porque este enfoque no conduce a ningún lado. Si se hacen recortes aislados, por más que se siga un método, como por ejemplo el de la escuela francesa con los 8 géneros gráficos (que ojo, hay que saber a la perfección para poder insertarlos dentro del encuadre de la escuela alemana), difícilmente el grafólogo pueda arribar a  un resultado asertivo y de encuadre profesional.



Como decimos siempre aquí en Grafoproyectando Argentina, la Grafopatología (bien entendida e instrumentada) es la columna vertebral de la carrera, No puede faltarle a un profesional del área de la Grafología que desee trabajar en el área jurídica-forense, criminológica, o bien, en el trabajo general diario del desempeño de un grafólogo que es realizar grafoanálisis sobre casos particulares.



Esta cátedra posibilita, mediante un método de trabajo de construcción empírica, discriminar un caso de otro, de modo de perfilar (aislar los distintos perfiles de personalidad y sus dinámicas psicomotoras- piscoenergéticas propias), mediante la observación y análisis de la impronta gráfica, detectando  grados de normalidad, alteración o perturbación.




Mediante la Grafopatología – Área Psicológica se pueden realizar compatibilidades con las distintas estructuras de personalidad, con lo que tiene cada individuo de singular dentro de las mismas, y desde allí establecer y aislar los distintos tipos de perfiles que pueden estar gravitando en torno a:




 
-    Las Neurosis (trastornos relacionados con las distintas neurosis).
-   Las Perversiones (perversión moral y sexual y dentro de las mismas los distintos tipos que toman las características diferenciales inherentes a cada una de ellas).
-    Las Psicosis (espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos).
-    Trastornos Disociativos.
-    Los Trastornos de Ansiedad, Depresivos.
-    Trastornos relacionados con traumas y factores asociados al estrés.
-    Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta.
-    Psicopatías.
-    Trastornos de la personalidad (paranoide, esquizoide, esquizotípica, límite, histriónica, narcisista, evasiva, dependiente, obsesivo-compulsiva).
-  Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.
-  Trastornos motores debidos a enfermedades degenerativas (neurocognitivos).
-  Signos de alteración compatible con: Otros trastornos debido a afecciones médicas. También: Trastornos inducidos por efectos adversos de los medicamentos.
-  Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica y desde donde la grafología puede intervenir dentro de su especificidad: Maltrato infantil, abuso y negligencia. Abuso sexual infantil.
-    ETC.  



Existen muchas variables que combinadas entre ellas nos pueden llevar a aislar síndromes diferenciales, dinámicos, que nos pueden conducir a establecer la comorbilidad presente en un cuadro gráfico.


 
Para todo ello, tenemos que saber evaluar y distinguir aspectos diferenciales, constitucionales-estructurales (lo coyuntural del cuadro) de lo funcional, y este análisis se articula a partir del reconocimiento gráfico de la semiología y dinámica gráfica presente, lo que incluye: 



-    Lo heredado (herencia biológica- genética), 



-    Más lo vivido a partir del ambiente en el que se desarrolló este sujeto, lo que incluye:


 
-    Su propia estructura socio-familiar,
-    Problemas relacionados con el entorno social: problemas de fase de la vida, relacionados con vivir solo, dificultad de aculturación, exclusión o rechazo social (ej. moobing escolar, moral-laboral, etc.),
-    Su historia personal (que son las cosas que le fueron pasando en la vida y que fueron construyendo el complejo entramado emocional-afectivo).
-    ETC.


Como venimos diciendo: Estos procesos que se dan dentro del entramado estructural, biológico, afectivo-emocional de un ser humano y que impactan sobre su psiquis de una forma muy particular, sin duda son interaccionales (de constitución y desarrollo) y  conforman lo que comunmente se conoce como "Organización de la Personalidad" más lo emergente de ese cuadro gráfico, lo que nos llevará a inferir:

-    Nivel de evolución y maduración alcanzado (lo que nos llevará a establecer parámetros relacionados con los distintos niveles de maduración). En este punto es preciso diferenciar entre una personalidad en proceso de desarrollo y una personalidad ya constituida.



-    Funcionalidad del cuadro, lo cual incluye:
-    Su grado y nivel de ajuste perceptivo,
-    Capacidad y modalidad cognitiva,
-    Defensas presentes en el cuadro gráfico: que serán referenciales al tipo de constitución de su personalidad.
-    Grado de fortaleza/ debilidad del Yo: Lo que nos llevará a inferir, el tipo de reactividad del cuadro, su grado y nivel de tolerancia a las frustraciones,
-    Etc.



En un próximo material, continuaremos con estas y otras temáticas".


 

Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga- Todos los derechos reservados©


 
•    Se agradece a la alumna de la cátedra 2015, la grafóloga María Latorre por el aporte de la transcipción original de la clase de referencia dictada por la Prof. Roxana Bidoglio.




Programa de especialización en Grafopatología Área psicológica- CICLO 2020:
http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2019/12/inscripciones-2010-especializacion-en.html

Programa de especialización en los 8 Géneros y Grupo de Estudio escuela francesa- CICLO 2020:

2020 CURSO DE VERANO DE TÉCNICAS PROYECTIVAS, abordadas desde una perspectiva Grafológica y Grafopatológica, PROGRAMA DE CONTENIDOS:




BLOG DE ACTIVIDADES GRAFOPROYECTANDO ARGENTINA:

jueves, 21 de enero de 2016

La Grafología y la detección de los distintos perfiles de personalidad dentro de los vínculos complejos

La Grafología y la detección de los distintos perfiles de personalidad dentro de los vínculos complejos

La grafología, en su necesidad de dar respuesta a toda persona necesitada de ayuda en conocer el complejo entramado inherente a las relaciones humanas, posibilita por medio de un diagnóstico gráfico  especializado, en manos de profesionales idóneos del área de la grafología y su especialidad, la Grafopatología (*), diferenciar los distintos tipos de personalidad que componen cada vínculo, sus matices propios, la historicidad de cada cuadro y los factores que inciden o hayan incidido, para que la relación resulte o haya resultado en la actualidad disfuncional.

(*) Y dentro de la interdisciplinariedad (cuando el caso lo requiere), en interacción con profesionales del área de la psicología y la psiquiatría.

Para ello es necesario “Mirar cada caso en su complejidad”:
 
Mirar cada caso en su complejidad implica conocer los distintos tipos de personalidad, más lo que tiene cada persona de historicidad, lo que ha vivido (que son los contenidos biográficos que han impregnado emocionalmente su psiquis y contribuido en la construcción de sus esquemas afectivos) y que le hace percibir la realidad, la vida, a las personas y a los vínculos de un modo singular, lo que lo hace diferente de otra persona y en consecuencia producir distintos tipos de conductas y comportamientos, que a su juicio, resulten extraños o tal vez contrarios a la propia forma de vivir, escala de valores o principios morales.

Hoy día, con el avance de la tecnología y el medio masivo que representa la presencia en la Red de las personas, existen grupos en los distintos medios y portales, que suelen brindar información general acerca de distintos estilos de personalidad, inclusive en este último tiempo, suele verse a muchas personas interactuando en forma coloquial dentro de estos medios, emitiendo verdaderos dictámenes psiquiátricos, psicológicos y hasta jurídicos, acerca de las personas que tienen a su alrededor o con quienes conviven, a saber: cónyuge, novio, amigos, compañeros de trabajo, etc. Es muy importante que cada persona sepa que existen muchos tipos de personalidad y trastornos de personalidad (en su versión patológica), que podrían estar confundiendo por falta de conocimientos específicos y/o por su afán de poder enmarcar lo que les sucede dentro de algo ‘conocido’, o fácilmente (o rápidamente) identificable, como es muy común de ver en los foros o grupos de internet, o dentro de los distintos medios escritos u orales; pero estas definiciones y caracterizaciones ‘light’ (por llamarlas de alguna manera) podrían llevarles a emitir juicios de valor apresurados sobre su propia historia de vida dentro de su interacción vincular y lo que es peor, a juzgar a la otra persona (pareja, familiar, amigo, o compañero de trabajo) con la que tienen un vínculo disfuncional o complejo, de un modo apresurado o desacertado, lo que conlleva a empeorar las cosas, ya que podría instalarse en la persona que emite ese juicio, una creencia que con posterioridad, y/o, con una evidencia empírica diferente, ser muy difícil de erradicar.

Si bien existen diferentes tipos de personalidad como la personalidad psicopática (psicopatías), la personalidad paranoide, histriónica, obsesiva, perversa (perversión moral o sexual), etc., o bien, los trastornos psíquicos más crónicos, tales como, los trastornos de personalidad, de los impulsos, y otros trastornos que las personas pueden atravesar en los diferentes momentos de su vida como los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, las adicciones, etc., muchos de estos trastornos psicológicos no suelen aparecer "puros", sino que pueden convivir simultáneamente en la misma persona (comorbilidad).

* Es preciso que sepas que:
 
*  "Estos trastornos o tipos de personalidad, No son fácilmente detectables (por personas No idóneas en el tema). 
 
* La información que circula por la red, suele ser de carácter orientativa (cuando es idónea) y de ninguna manera define tu vínculo o las circunstancias del entramado del mismo.
 
* Es necesario que sepas que los cuadros clínicos pueden combinarse unos con otros en una misma persona o mostrarse en su propia versión, y en todos los casos, siempre es preciso que sea evaluado por un profesional idóneo, especializado en el tema, o bien, por un equipo interdisciplinario.

Mirar cada caso en su complejidad: 
 
* Cada caso en su complejidad implica un diagnóstico responsable, en manos de profesionales de las distintas especialidades, para que cada persona sepa también con responsabilidad y madurez cuáles son las características de la relación en la que se encuentra inmersa o se ha encontrado, y a partir de allí decida el camino a seguir.

* Cada caso en su complejidad implica que te conozcas primero vos, para poder saber y conocer cuál es tu forma de vincularte con otra persona, tu propia modalidad emocional y afectiva, tus fortalezas y dificultades personales y lo más importante en este caso, es que conozcas tu propia forma de percibir la realidad, lo que te da una perspectiva particular a hora de de definir e interpretar la cosas que te suceden pues, esto incide en la forma en como ves y juzgas las cosas y por ende, en las relaciones que estableces con los otros y eventualmente, desde que posibles carencias auto-gestionás en el presente,
o bien, has auto-gestionado en el pasado tu búsqueda de pareja.

                             El primer paso: La orientación necesaria.
                                          Estamos a tu disposición.

                                                
                                               Artículo:
                            Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
                           Lic. Margarita Rodriguez Suárez, aportes
                                  Grafoproyectando Argentina®
Orientación en Perfiles de personalidad y vínculos complejos, desde la Grafología.
                                             Mail de contacto:
                                 grafoproyectando@yahoo.com.ar
                                      Tel.: 011-15-5106-4814


Artìculo relacionado a este post: La Grafopatologìa y los perfiles de personalidad:
http://grafologaroxanabidoglio.blogspot.com.ar/2016/01/la-grafologia-y-el-diagnostico-grafico.html


 Programa de especialización en Grafopatología Área psicológica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html

 Programa de especialización en Reeducación Gráfica- CICLO 2018:

https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/2017/12/ciclo-2018-reeducacion-grafica-curso.html 



BLOG DE ACTIVIDADES DE GRAFOPROYECTANDO ARGENTINA:
 http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/