domingo, 29 de diciembre de 2019


ENTREVISTA PUBLICADA ESTA MAÑANA EN LA REVISTA "SER ARGENTINO"

Agradezco a la redacción por la importante difusión que por su intermedio hace de la Grafología y de mi trabajo.


ENLACE AL ARTÍCULO: 

https://www.serargentino.com/gente/asi-somos/la-grafologia-el-conocimiento-de-la-personalidad-por-medio-de-la-escritura-manuscrita?fbclid=IwAR3O_SUmM5YJoKO1iY2gh4xSs5HkzjXNDV2ArI_9jvNQVRGjMGdSbiYrt5M

lunes, 11 de noviembre de 2019

9/11/2019, JORNADA DE CRIMINALÍSTICA, DISERTACIÓN: "LA GRAFOLOGÍA Y SU APLICACIÓN AL TRASTORNO BIPOLAR"

JORNADA DE CRIMINALÍSTICA ORGANIZADA POR CRIMINALÍSTICA MODERNA:
El pasado sábado 9/11/2019, participé como disertante en la
JORNADA SOBRE: "DOCUMENTOS CUESTIONADOS Y ESTUDIO DE CASOS ESPECIALES". Un placer el haber podido compartir mi trabajo con el auditorio presente, en el marco de la interdisciplina. Un verdadero nivel académico por parte de los expositores, junto al esmerado trabajo y esfuerzo de los organizadores y colaboradores del encuentro. La jornada fue realizada a beneficio de "OESTE SOLIDARIO", por lo que la gratificación es doble. Gracias a todos por la buena disposición de compartir! y gracias a mis alumnas-colegas-amigas por estar presente!
Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga




jueves, 14 de marzo de 2019

Análisis grafólógico de la escritura de John Meehan, un serie de Netflix, basada en un caso real




“LA VERDADERA CARA DEL PSICÓPATA”. Un análisis grafológico de la escritura del PSICÓPATA JHON MEEHAN, “Dirty John” (o John el sucio).

“Dirty John”, una serie de Netflix, basado en un caso real


Grafología Roxana E. Bidoglio

SINOPSIS del caso:


Esta serie de Netflix, que también se encuentra disponible en formato informe documental, con contenidos de entrevistas, trata la historia de una relación amorosa entre John Meehan y Debra Newell, una exitosa empresaria del rubro de diseño de interiores, independiente, autosuficiente, con un pasado complejo y con un gran vacío, que la lleva a buscar pareja por internet, a través de una aplicación de chat en línea.

A partir del momento en que se conocen, Debra se ve seducida y encuentra en John los atributos de hombre “ideal”.

El personaje de John (apodado por sus amigos como “John el sucio”), reúne todas las características del perfil de un psicópata: un depredador, embaucador, con la capacidad de seducir, manipular, de ejercer poder, control y dominio sobre los otros, e incluso, llegar a matar si fuese necesario. Lo que al comienzo se ve como una hermosa historia de amor, se va convirtiendo en una dramática pesadilla para Debra y su familia. Poco a poco los secretos de John el psicópata, salen a la luz. 

John se presenta ante ella como un médico anestesiólogo, que había estado en Irak y trabajando un tiempo en “Médicos Sin Fronteras”. La realidad era que John solo contaba con una licencia de enfermero anestesista, que utilizaba para saciar su adicción a las drogas, las que con absoluta crueldad le sustraía a los enfermos, privándolas de ellas para luego llevárselas y utilizarlas para fines personales.

En poco tiempo de relación (tan solo dos meses), John y Debra se casan en Las Vegas; John logra que Debra costee el alquiler de una bella propiedad en Newport Beach, con una hermosa vista, en la que comienzan a vivir juntos.
El pasado de John, era oscuro y siniestro. Era adicto a las drogas, estafador, acosador y extorsionador de mujeres que conocía en su mayoría en citas por internet y de las que se aprovechaba económicamente, con varias causas en la justicia por diversos delitos.



Luego de una serie de sucesos Debra corta la relación con John, para luego, -ante una internación de John, donde concurren una serie de victimizaciones y mentiras por parte de él-, caer nuevamente en sus redes.



Es muy útil e interesante observar en esta serie, ambas figuras: “la figura del Psicópata” y “la figura de la ´Complementaria’ (Marietán, H.)”, a los efectos de analizar y observar, como la ‘complementaria’ entra en el circuito: “lógica-psicópata / lógica complementaria”, en donde una y otra vez niega la realidad y racionaliza los hechos, lo que la introduce en la vorágine psicopática de permanentemente sometimiento y padecimiento, siendo presa del psicópata, sin poder salir de sus dominios , poder y control. 


También es interesante advertir lo disfuncional en la figura de la complementaria,  lo que la hace semillero fértil para caer en las redes de un psicópata y es, esencialmente, que en ella ya desde el inicio, No se encienden las alarmas, es decir, las señales, que la lleven a reconocer al psicópata como tal. 

Sin embargo, en el caso que cuenta esta historia, Las hijas de Debra, advierten desde el inicio que algo andaba mal en John, motivo por el cual lo rechazan, casi al instante de conocerlo.


Esta historia tomó estado público en EEUU, publicada en medios masivos, por tener un final dramático y conmovedor que deja una importante enseñanza sobre la FIGURA DEL PSICÓPATA y la importancia de detectar las señales a tiempo, antes de que sea tarde y las consecuencias sean, muchas veces, irreparables. 



A continuación, intentaremos describir y analizar, algunas de las características que conforman el síndrome gráfico de la escritura adjudicada a John Meehan: 


A continuación, intentaremos describir y analizar, algunas de las características que conforman el síndrome gráfico de la escritura adjudicada a John Meehan: 

Desde lo grafológico, la manifestación gráfica del psicópata depredador, John Meehan, exhibe ciertas dinámicas y características gráficas generales, que se repiten en la mayoría de los casos, específicamente en estos cuadros, que le confieren una determinada 'identidad gráfica' a este tipo de perfiles, y que por ende, denotan aspectos diferenciales (en lo que atañe a la manifestación de una personalidad psicopática). No obstante, tendremos en cuenta lo que dice el Dr. Hugo Marietán, psiquiatra, experto en Psicopatías, que la psicopatía es una sola y que existen ‘necesidades especiales’ en cada psicópata, lo que lo hace manifestarse con rasgos distintivos, singulares, personales. Aquí es donde la grafología tiene mucho que decir, pues cada dato, inherente a la singularidad de cada cuadro gráfico, puede ser objetivado, mensurado y analizado dentro de la singularidad de cada contexto gráfico, de modo que revelará sus aspectos diferenciales y sin duda que esto será un plus al momento de averiguar los matices propios de cada psicópata, lo que nos explicará y nos advertirá sobre la conducta propia que emana de cada tipo de psicópata.
Para comenzar nuestras observaciones, diremos que El Psicópata se esconde tras un “Falso Self”, suele presentarse ante el otro, conforme a lo ‘convencionalmente aceptable’, ‘adaptado’, para el común de la gente, aparentando ser una persona normal, en muchos de los casos, incluso, con matices carismáticos, un tono afectivo cordial y hasta empático; sin embargo, solo en el seno de su accionar con su víctima o dentro del vínculo que establece con su complementaria, suele mostrar su verdadera identidad, la manifestación de sus motivaciones más ocultas, oscuras y reservadas.
En grafología, este “Falso Self”, lo encontramos en la elección de escrituras con formas modélicas; en este caso se trata de una tipología escritural que se denomina ‘imprenta mayúscula’ (esta tipología, junto a las tipologías de formas caligráficas, caligrafiadas y redondas, son digamos, las más comunes de observar en este tipo de perfiles), pues estos verdaderos depredadores, abusan de ellas, para ocultase bajo formas gráficas preestablecidas, que son aceptadas por la convención social.  Junto a estas características tipológicas, escriturales, podemos hallar dinámicas de polaridades gráficas: signos claves al momento de manifestar sus actitudes contradictorias y verdaderamente opuestas a sus verdaderas motivaciones en contraposición a lo que exhibe el sujeto desde lo actitudinal, en el trato interpersonal con los otros. En este sentido suele ser muy útil observar la confrontación de los coligamentos intra-letra /inter -letra, y también la dinámica gráfica de la Firma en referencia con el Texto.

Complementando la signología gráfica del psicópata hallaremos un perfil gráfico compatible con Egocentrismo, sobredimensión del Yo, rasgos de individualismo (dentro de una escritura en apariencia sociable): 
En el caso de John Meehan, vemos una escritura de tamaño grande, con predominio de altura (eje vertical), con rasgos sobrealzados y una letra “c” con un trazado interno, punzante.

En la escritura de John Meehan, se observa una impronta gráfica con un notable excedente en la manifestación de su energía psicomotora, que se evidencia mediante un trazado cualitativamente grueso (profusión de trazados masivos, calibre grueso o escritura gruesa), con finales de trazo de morfología en forma de puñal: (recordemos que el puñal, a diferencia del trazo acerado, es aquel trazo que procede de un trazado de calibre grueso, masivo, finalizando de forma abrupta en una punta aguda, a diferencia del acerado que es un trazo que va perdiendo fuerza y se va afinado de forma progresiva hasta tomar la forma equivalente a un alfiler, de quién toma su nombre): 
Esta morfología de trazo denota a un sujeto vehemente, combativo, con manifiesta impulsividad primaria (violencia instintual), propenso a tomar lo que quiere de forma abrupta, violenta, debido a su pobre o nula tolerancia a la frustración. Se trata de una persona de fuertes impresiones sensoriales, de poca empatía y escasa sensibilidad. Esto se refuerza en el marco de una inclinación gráfica de tendencia dextrógira, distribución concentrada, con una dinámica de trazados horizontales ascendentes y finales en puñal (algo que mencionamos con anterioridad), sumado a desproporciones gráficas y barras de “t” altas con aire (ver otros manuscritos del mismo autor):
Esto nos indica a una persona combativa, que es hábil para ejercer dominio, poder y control sobre los otros, esto lo llevará a cabo, desde una actitud, más bien coercitiva. 
Polaridad tensional: Tensión gráfica alternante: tensa-blanda-dura (intra- letra): lucha de fuerzas antagónicas, conductas disonantes. Persona de conductas impredecibles, guiada en la necesidad de saciar su instinto, ‘su necesidad especial’.
Ausencia de canales sublimatorios: Desproporciones, irregularidad proporcional. Toda desproporción, en la intensidad en que se manifieste, nos indica que existe en el sujeto una desproporción dimensional en el impulso. Fallas graves en el autocontrol, incapacidad de contener el impulso.
Algo a enfatizar son las letras “P” infladas, destacadas: un rasgo distintivo, hallado (que se repite) en perfiles de psicópatas. Recordemos que la letra “p”, es una letra refleja relacionada, esencialmente, con el padre y con la autoridad y el psicópata se considera él mismo la Ley.

Presencia de trazos descendentes + finales en arpones pronunciados: en este caso, nos indica: avidez material, acaparamiento. 

Parasitismo: concentrada (por momentos en grado superlativo), presencia de adosados, trazados descendentes y finales en arpones agudos.

INSTINTO DE CAPTACIÓN, DEPREDACIÓN: 
Por último y para destacar como una dinámica gráfica, diferencial en los psicópatas, en lo que respecta al instinto depredador de captación, dominación, manipulación y control y poder sobre los otros: el cuadro gráfico evidencia una dinámica funcional, particular, hallada en los psicópatas más depredadores, que evidencia y da cuenta de la presencia de instintos captativos, que lo hacen hábil para ejercer poder y control: 
La dinámica gráfica funcional que referenciamos consta de las siguientes características: 
La presencia de una doble dinámica de trazado, conformado por:  a) cierres regresivos y b) trazados proyectados, en este caso con el agregado de la morfología puñal en sus terminaciones, lo que hace a la expresión de esta dinámica con características de las más brutales.  
Refiere la capacidad del sujeto para captar, tomar información, analizar, asimilar (trazados regresivos) las necesidades de los otros y luego proyectar el contenido,- una vez y previamente adquirido-, ya esta vez, manipulado (ejerciendo dominio y poder sobre los otros).

Para finalizar, citaremos las palabras del Dr. Hugo Marietán, Psiquiatría, experto en psicopatías, de su libro: “El complementario y su psicópata”, 2009, Edit. Ananké:
“La psicopatía es una manera de ser, no es circunstancial ni adquirida, no corresponde a una etapa en la evolución del individuo, ni a una fase, ni a un aprendizaje. No se está psicópata, se es psicópata. Los rasgos de esta personalidad se manifiestan aún en la infancia se acentúan en la adolescencia, se despliegan plenamente en la adultez y permanecen hasta que el individuo perece. El psicópata tiene necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas. Es esta necesidad especial lo que impele al acto psicopático y es la clase de necesidad especial lo que va a definir los distintos tipos de psicopatías. La necesidad de comer carne humana, al antropófago; la necesidad de matar al homicida recurrente, la necesidad de violar, de quemar, de poder…”
“…La necesidad en sí no puede ser satisfecha de cualquier manera, hay un cómo, un modo, que es casi tan importante como la necesidad misma. La acción debe tener una forma para configurar el acto psicopático. Aquí cada psicópata tiene su estilo, su sello, su perfil…”


IMPORTANTE: Algo importante de destacar y mencionar, -como hemos venido haciendo a lo largo de nuestros desarrollos previos en otros trabajos, es que:
 "TODO SIGNO O CARACTERÍSTICA GRÁFICA TOMA VALOR referencial e interpretativo, SOLO Y DENTRO DEL CONTEXTO GRÁFICO EN EL QUE SE HALLA INMERSO".
. Esto significa que ningún signo aislado, descontextualizado de su dinámica propia, gráfica, puede ni debe, interpretarse de forma aislada, ya que ese mismo signo o característica en combinación con otros y con otras tipologías, formas, movimientos y tipos de resoluciones energéticas, toman otros valores que pueden resultar muy diferentes y hasta completamente opuestos, a los señalados en el presente trabajo.
La síntesis y ordenación de este tipo de señalamientos, depende exclusivamente de la idoneidad, formación teórica, y vasta experiencia del grafólogo que desarrolle cada pericia.


Bibliografía consultada: 
- Marietan, Hugo R.
 “Curso sobre psicopatías”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009.
- “El jefe psicópata”, Edit. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.   
- “El complementario y su psicópata”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009, 
- WEB sobre Psicopatías, Dr. Hugo Marietan: www.marietan.com.ar

-  Tutusaus Lóvez, Jaime
- Grafología aplicada, Rere el Trac. 
- Manual de Grafología Interpretativa, Rere el Trac.

- Vels, Augusto, 
- “Grafología de la A a la Z, Edit. Herder, Barcelona, 2007.
- “Diccionario de grafología y términos psicológicos afines”, Edit. Herder, Barcelona, 1997.



MAS ESCRITURAS ATRIBUIDAS A JOHN MEEHAN: 







Contenido grafológico desarrollado por:
 Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

*Copyrigth- Todos los derechos reservados-

IMPORTANTE: Algo importante de destacar y mencionar, -como hemos venido haciendo a lo largo de nuestros desarrollos previos en otros trabajos, es que:
 "TODO SIGNO O CARACTERÍSTICA GRÁFICA TOMA VALOR referencial e interpretativo, SOLO Y DENTRO DEL CONTEXTO GRÁFICO EN EL QUE SE HALLA INMERSO".
. Esto significa que ningún signo aislado, descontextualizado de su dinámica propia, gráfica, puede ni debe, interpretarse de forma aislada, ya que ese mismo signo o característica en combinación con otros y con otras tipologías, formas, movimientos y tipos de resoluciones energéticas, toman otros valores que pueden resultar muy diferentes y hasta completamente opuestos, a los señalados en el presente trabajo.
La síntesis y ordenación de este tipo de señalamientos, depende exclusivamente de la idoneidad, formación teórica, y vasta experiencia del grafólogo que desarrolle cada pericia.


Bibliografía consultada:
- Marietán, Hugo, R.
 “Curso sobre psicopatías”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009.
- “El jefe psicópata”, Edit. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.  
- “El complementario y su psicópata”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009,
- WEB sobre Psicopatías, Dr. Hugo Marietan:

-  Tutusaus Lóvez, Jaime
- Grafología aplicada, Rere el Trac.
- Manual de Grafología Interpretativa, Rere el Trac.

- Vels, Augusto,
- “Grafología de la A a la Z, Edit. Herder, Barcelona, 2007.
- “Diccionario de grafología y términos psicológicos afines”, Edit. Herder, Barcelona, 1997.

HISTORIA DE JOHN MEEHAN: FUENTE:
https://elcomercio.pe
ESCRITURAS DE JOHN MEEHAN, FUENTE:
• Las escrituras atribuidas a John Meehan fueron tomadas del filme-documental:
https://www.youtube.com/watch?v=LbvfBECmdyM&fbclid=IwAR3AcI1uBJRyPrcfGLk94DOjwKIZkcsNie2V9-W_8v6sT6xHJ3fPYUSX6K0


* HISTORIA RELATADA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA SERIE DE NETFLIX: "DIRTY JOHN"


CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLOGÍA - ÁREA PSICOLÓGICA/ FORENSE- INICIO SÁBADO 23 DE MARZO, ASISTENCIA: UNA VEZ AL MES.
ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL CURSO:
http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html


viernes, 22 de febrero de 2019

LA GRAFOLOGÍA y su aplicación en el ÁMBITO JUDICIAL FORENSE

La Grafología y su aplicación en el Ámbito Judicial Forense

Por Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

La Grafología es una disciplina auxiliar de carácter científico.

Objeto de Estudio y fundamentación:

El objeto de estudio de la Grafología es la escritura manuscrita, teniendo en cuenta que ésta traduce y es fiel reflejo de las características psicomotoras y psicoenergéticas de cada escribiente, reflejando de forma fidedigna, la singularidad y los matices propios de la estructura nerviosa de su movimiento gráfico, cuya impronta, es emergente a su matriz estructural - constitucional (biológica y psíquica), la que, en su tipo de movimiento gráfico y Ritmo psicomotor, traduce aspectos neurológicos, neurobiológicos, neurofisiológicos, neuroquímicos, todo ello, a resultas de la información que recoge el Sistema Nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de la estructura psicofísica del hombre. Por lo que, la Grafología se fundamenta en las Neurociencias, dentro de las mismas, específicamente en la Neurobiología, la Neurofisiología, la Psiquiatría y la Psicología. 


“La escritura se asienta en tres planos interrelacionados entre sí: el perceptivo, el psicomotor y el simbólico, basada en la Cinestesia, que en palabras de Tournay es: ‘el sentido del movimiento que comprende las impresiones cutáneas, articulares y, además, un juego de impresiones no sentidas, que guían la actividad del cerebro por la información inconsciente que aportan”. (Meynel Royán, A., 1992).

“La escritura es la resultante de un movimiento expresivo producto del juego ósteo- músculo- nervioso del brazo, antebrazo, manos, dedos, en relación con el Sistema nervioso superior (SNC), en estrecha coordinación con la totalidad orgánica y psíquica del escritor”. (C. Honroth - A. Zarza).

Es importante enfatizar que lo que traduce la escritura son las variaciones de las frecuencias rítmicas, energéticas, pulsionales de quién escribe, también traduce, mediante su rasgos y características gráficas, los aspectos singulares e inherentes al tipo de personalidad del escribiente, su matriz dinámica yoica-funcional, resultante de la interacción entre factores constitucionales y caracteriales, producto de su situación ambiental, temperamental, emocional y afectiva. 


Según los autores Honroth, C., Zarza, A., 1961:“…El ritmo, en relación con la psicomotilidad es una cualidad derivada de aquella, vinculado estrechamente con la constitución orgánica y la manifestación caracterológica”. “…La escritura resulta así, un gesto del hombre en su totalidad psicosomática…”.

Otro aspecto importante a destacar respecto a las bases y fundamentos de esta disciplina, lo encontramos en los postulados del abate Jean- Hippolyte Michon (1806-1881), creador y fundador de esta disciplina (a quién le debe su nombre) y dentro de la misma, creador de la “Corriente Mímica grafológica”, cuyos principios elementales sentaron sus bases sobre su idea directriz, que dice: 

“Así como el hombre gesticula al hablar, gesticula al escribir”.


Michon, aborda la grafología partiendo de postulados filosóficos y razonamientos lógicos y deductivos, construyendo un sistema completo de grafología filosófica; su sistema se basó en la anatomía gráfica de las letras, la fisiología práctica y la clasificación racional de los signos grafológicos en familias de signos gráficos, Michon establece también que “La escritura es el reflejo visible del pensamiento”. “Toda escritura, como todo lenguaje, es la inmediata manifestación del ser íntimo, intelectual y moral”. “El signo sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma o el estado de ánimo cambia”. (Systéme de graphologie, cita de Vels, A., 1997)


A partir de estos postulados podemos concluir que la escritura traduce los rasgos diferenciales de los movimientos y gestos propios de cada individuo, los que contienen su impronta personal, psíquica y biológica, su estado energético, volitivo, humoral, emocional y afectivo al  momento de escribir.

Hoy día, con el avance y los aportes de las Neurociencias, la grafología encuentra mayores elementos de fundamentación en la Neurobiología y la Neurofisiología.

Objetivo de la grafología:
El objetivo de la Grafología: es establecer las compatibilidades existentes entre escritura y variables de personalidad y dentro de las mismas sus dinámicas funcionales neurobiológicas, neurofisiológicas, neuroquímicas y hormonales, afines.

La Grafología posibilita a la vez,  mensurar (poder medir, cuantificar) las tendencias dominantes en cada sujeto, esto es, ‘cuánto tiene de cada tendencia el sujeto escribiente’, de modo de determinar los distintos gradientes (grados y niveles de normalidad, alteración, perturbación) y dentro de los mismos, establecer correlaciones con las características inherentes al tipo de personalidad de que se trate.

Estos estudios son llevados a cabo a través de una observación minuciosa, con el auxiliar de instrumental técnico y tecnológico de avanzada,  que posibilita detectar factores tales, como:

• Ritmo psicomotor/ psicoenergético-volitivo de cada persona.
• Cuadros afectivos, dentro de los mismos, analizar sus distintos gradientes y las formas y peculiaridades que toman los diversos estados anímicos, volitivos, humorales.

La Grafología permite establecer compatibilidades con:
• Perfiles Perversos (dentro de su amplio espectro) y específicamente: perfiles compatibles con abusadores sexuales y pedófilos.
• Perfiles psicópatas.
• Perfiles de Manipuladores y extorsionadores.
• Perfiles compatibles con deshonestidad.
• Perfiles agresivos y violentos.
• Adicciones.
-Detectar cuadros de intoxicaciones, e incidencias de medicaciones sobre el SNC.
• Disfunciones y o alteraciones neuroquímicas (a partir de síndromes gráficos compatibles) con Trastornos del estado de ánimo, también trastornos orgánicos derivados de disfunciones glandulares tiroideas, las cuales afectan el metabolismo del escribiente y en consecuencia su escritura de un modo muy particular y singular.
• Trastornos neurológicos (a partir de la observación de la dinámica del movimiento gráfico).

La Grafología también posibilita establecer:
•  Niveles de objetividad/subjetividad presentes en cada cuadro gráfico, lo que posibilita discriminar a la vez, los niveles de percepción involucrados en los mismos al momento de producir conductas que lesionen a terceros, tales como hechos de violencia, crímenes, etc., objetivando las diferentes estructuras de personalidad y dinámicas afines, que subyacen en cada conducta. Esto resulta muy útil en los términos del Artículo 34, Inc. 1 del Código Penal de la Nación Argentina.
• Permite ponderar variables tales como impulsividad, violencia (en sus distintos gradientes); grados y niveles de emotividad; defensas presentes en cada cuadro gráfico, formas de ser instrumentada por cada persona en particular y el efecto que éstas tienen sobre su capacidad perceptiva, criterio de realidad y cohesión psíquica.
• Permite objetivar niveles de evolución/madurativos presentes, muy útiles a los efectos y en los términos del Art. 34, inc. 1 del Código Penal de la Nación Argentina.

De este modo, conforme a los datos que surgen del análisis grafológico, a partir de la observación y análisis de la escritura, la pericia grafológica toma el valor de prueba (tangible) para la justicia y como método preventivo, desde donde poder objetivar las tendencias de personalidad presentes y/o latentes en cada sujeto, objeto de denuncias y dentro de los mismos, establecer el grado de peligrosidad de los cuadros, al posibilitar mediante sus estudios, anticipar tendencias latentes en el sujeto escribiente. Para ello, se sirve de áreas específicas, especializadas, tales como la Grafopatología:


Definición de Grafopatología:

Definición de: Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga
“La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología, que se ocupa de detectar, a través de la observación y análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas, pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas. Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales.
Es de destacar la función de la emoción dentro de cada proceso vital, la cual, debe contemplarse en todos los casos en permanente articulación y como núcleo central de los procesos psiconerviosos manifestados en cada impulso gráfico-motor”.
• (Definición aportada por la Prof. Roxana E. Bidoglio para alumnos de la Carrera Oficial de Grafología y Cursos de Posgrado en Grafopatología).

La Grafología puede intervenir con su asesoramiento y aportes:

• En todo lo concerniente a medidas precautorias y autosatisfactivas.

- Con su asesoría dentro de los pedidos de medidas cautelares al juez de trámite, en el marco de denuncias por violencia familiar, de género, casos de abuso, etc.

Es preciso destacar que en esta etapa cautelar, si bien la Grafología puede intervenir dentro de la interdisciplina como un componente más dentro del cuerpo técnico pericial, también puede hacerlo de forma independiente cuando las necesidades así lo requieran, por ser una técnica de análisis objetiva, rápida, dinámica, que sustenta sus observaciones a partir de una prueba tangible: “la escritura de la persona objeto de la denuncia”, la que refleja su mapa interno psíquico, mental, emocional, afectivo, etc., lo  que agiliza y dinamiza los tiempos en una primera etapa de evaluación y teniendo en cuenta la premura, la urgencia, que la mayoría de las veces, estas medidas cautelares requieren.


La Grafología también puede intervenir en:

• En la etapa previa regulada para los procesos de familia:
- Dentro del cuerpo técnico del consejero en las siguientes etapas:
• En la etapa previa a todo proceso, aportando desde su especificidad, en su función de prevención.
• Dentro del diagnóstico médico- psicológico, objetivando ritmos psicomotores, variables neurobiológicas, neurofisiológicas, psicoenergéticas involucradas dentro de los distintos perfiles y dinámicas funcionales de personalidad.
• En las denuncias de situaciones de violencia familiar, abuso, etc.
- En casos de violencia entre adultos o protegiendo el interés superior del niño.
- En el diagnóstico de los distintos perfiles dentro de la interacción familiar.
• En las denuncias de violencia psicológica, estableciendo los patrones de personalidad afines en el supuesto victimario, tales como: tendencia al abuso verbal, abuso económico, coacción, intimidación, amenazas, desprecio, abuso emocional, psicológico, etc.
• En el análisis de las consecuencias emergentes en las víctimas, que devienen de situaciones de abuso y/o violencia física o psíquica.
• Constatando además, la existencia de maltrato, daño psíquico, moral y sus secuelas; consecuencias psicopatológicas emergentes derivadas de conductas de violencia psicológica en situaciones de malos tratos, tales como: Trastorno por estrés postraumático, Trastornos de ansiedad, Depresión, Trastornos psicosomáticos, Baja autoestima, Problemas de salud, Inadaptación, asilamiento, problemas de relación, interpersonales, tendencias suicidas, etc. Todo ello, estableciendo las compatibilidades gráficas inherentes con sus cuadros sindrómicos afines.
• Seguimiento en programas terapéuticos.
• Valoración de la credibilidad de testigos.
• Etc.


En el ámbito Penal:

• La Grafología puede intervenir desde su especificidad, tanto en el proceso de instrucción penal, como en la etapa de proceso del juicio, aportando pruebas, mediante sus dictámenes, en todo lo inherente a lo expresado en los términos del artículo 34, inc. 1 del Código Penal.
-Puede intervenir en la detección y discernimiento de los distintos grados de peligrosidad de los cuadros, perfiles delictivos y/o criminales, estableciendo los distintos perfiles de psicópatas, perversos, pedófilos, violentos, deshonestos, estafadores, ludópatas, etc.; también en la detección de trastornos cognitivos, insania, etc. Alteraciones morbosas de la personalidad, así como también trastornos de base orgánica.

• También puede intervenir con su asesoría con el Juez de Ejecución, como técnica preventiva, evaluativa, objetivando y advirtiendo estados morbosos y/o anormales, en consecuencia los grados y niveles de peligrosidad de los cuadros, a los efectos de evitar que estos sujetos salgan a la calle a cometer nuevos delitos y/o crímenes.
• Dentro del cuerpo técnico del patronato de liberados, en el diagnóstico previo y posterior seguimiento de los reclusos que gocen de libertad condicional.


Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

Título Oficial N° 68180
Libro Matriz 1, Folio 177

Diplomada en Capacitación Docente en Neurociencias AE

Integrante del cuerpo técnico investigativo de la Escuela Argentina de Psicopatías, cuya Dirección está a cargo de su fundador, el Dr. Hugo Marietán, Psiquiatra, especialista en Psicopatías.
La Profesora Roxana E. Bidoglio entrevistó en forma personal en el año 2013, al Odontólogo Ricardo Barreda (autor del cuádruple crimen de La Plata), tomando muestras actuales gráficas, hallando correlatividades estructurales específicas, con los dictámenes resultantes del Perito Oficial M. Capurro y Peritos de Parte. Este trabajo fue presentado en formato póster en el 23° Congreso Internacional de Psiquiatría, organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), en Octubre de 2015, realizado en el Edificio San José de los Auditorios UCA de Puerto Madero. Buenos Aires.
También realizó un análisis grafopatológico de las firmas efectuadas por el Fiscal Alberto Nisman en su denuncia. Difundido en los principales medios de comunicación, por el Dr. Nelson Castro y el periodista Ignacio González Prieto. 
Es autora de trabajos de divulgación científica en el área de Grafología, publicados en:
- Revista Alcmeón - Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. (https://www.alcmeon.com.ar/)
- Revista de la AAP (Asociación Argentina de Psiquiatras), Revista de Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis.
- Portal Internacional de Psiquiatría (psiquiatria.com), capítulo: “Trastornos de Personalidad”.

• Ex docente de la Carrera Oficial de Grafología de la República Argentina, actual docente de los Curso Privados de Especialización en Grafopatología - Área Psicológica y Reeducación Gráfica.
• Organizadora y Disertante de Congresos Nacionales interdisciplinarios de Grafología, Psiquiatría, Psicología y Criminología.

Fuentes bibliográficas:
- Honroth, C. Zarza, A., Sí y No en la Grafología Clásica, Edit. Troquel, Buenos Aires, Argentina, 1961.
- Meynel Royán, A., Tratado de Grafocrítica, Edit. Trivium S. A., Madrid, España, 1992.
- Vels, A. Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos Afines, Edit. Herder, Barcelona, España, 1997.


Contacto: 
Roxana E. Bidoglio
011-15-5106-4814
grafoproyectando@yahoo.com.ar 


NOTA IMPORTANTE: COPYRIGTH
El presente material se encuentra registrado en Derechos de autor, expediente N° 01791440- Se encuentra prohibida la utilización del presente material (en forma parcial o total), ya sea para fines comerciales o gratuitos, docentes, didácticos, etc., sin previa autorización de su autora, bajo apercibimiento de Ley. 
El docente que desee transmitir el material, por favor contactar al mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
                                       Muchas gracias.


* CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLGÍA ÁREA PSICOLÓGICA-FORENSE: inicio 23 de Marzo de 2019

ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL CURSO:
https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html?fbclid=IwAR0-H45QggrLzaBTezL7GazFsaVd0JF4zKuM_TFsSrQ1zSKiO1lS0b-7LS4