martes, 19 de diciembre de 2017

LAS HIPERCINESIAS, SU OBJETIVACIÓN GRÁFOLÓGICA, por Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

























En el ejemplo podemos observar un cuadro gráfico compatible con Bipolaridad en estado mixto, en donde convergen movimientos hipercinéticos (polaridad dominante), combinados con movimientos hipocinéticos (signos de activación, combinados con signos de inhibición- Vieta, E.) muy propios de estos estados.

© COPYRIGHT- Todos los derechos reservados- Prohibido su uso, copia, distribución sin autorización de su autora-


 

Las Hipercinesias en Grafología,
su objetivación desde la Grafopatología

 
                                             Por Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga


El movimiento gráfico envuelve una complejidad que puede llegar a ser sintomática en muchos casos. Para ello, es preciso que el grafólogo se encuentre versado e informado en las últimas actualizaciones y con la formación  necesaria que lo lleve a abordar cada caso dentro de su complejidad, dado que la objetivación de este tipo de síndromes requiere de una sólida formación, la cual incluye conocimientos específicos e idóneos dentro de un área de especialidad de la Grafología denominada: Grafopatología.
 

La Grafopatolgía a su vez, se divide en dos subespecialidades con su propia especificidad:

* Grafopatología Orgánica
* Grafopatología- Área Psicológica.


Para poder reconocer el contexto específico en el que puede darse una hipercinesia debemos conocer ambas subespecialidades.
¿Cuál es el motivo por el que es necesario conocer esta especialidad?
 ¿Con qué se relacionan y son compatibles las hipercinesias?


Las hipercinesias pueden presentar comorbilidad con diversos trastornos, en consecuencia, pueden ser de etiología variable:
Podemos encontrar:
* Hipercinesias de etiología genética- constitucional; biológica-orgánica: neurológica, neuroquímica, hormonal, metabólica, etc.
* Hipercinesias de etiología estructural, de personalidad, psicoafectivas, emergentes a determinados estados reaccionales y/o vivenciales de personalidad.


Haydé Nodelis, 2006, refiere que las hipercinesias  se corresponden con síntomas de impulsividad y descontrol del impulso motor.


Podemos encontrar hipercinesias bajo formas de impulsos descontrolados que producen un exceso de descarga motora o bien impulsos de movimiento involuntarios, lo que nos advierte sobre la incapacidad del escribiente de generar el autocontrol suficiente sobre sus propios impulsos.
 

Desde el punto de vista de nuestra observación técnica, grafológica, las hipercinesias pueden presentase bajo la forma de:

-Desproporciones en las longitudes de las hampas y jambas
-Desproporciones de los trazados
-Macrografías
-Un estado de inquietud y/o ansiedad motora que se presenta bajo la forma de -una frecuencia inestable en los tamaños, llegando a niveles de irregularidad extremos.
-Temblores.
-Movimiento de tipo sacudido, efervescente, propulsivo, etc.
-Perseveraciones motoras que impactan en determinados grafismos.
-Etc.



Todas y/o cada una de estas formas en que pueden observarse las hipercinesias gráficas pueden deberse, entre muchas otras causas, a diversos factores tales, como:

•    Disfunciones cerebrales ligadas a la neurobiología cerebral, tales como atrofias y déficit funcionales corticales, sobre todo en estructuras cerebrales localizadas en los lóbulos frontales y prefrontales que son quienes nos dotan de la capacidad de frenar nuestros impulsos agresivos. También las localizadas en el lóbulo temporal.

•    Síndromes extrapiramidales, localizados en los ganglios basales.

•    Determinados déficits madurativos.
•    Alteraciones metabólicas, endócrinas, tales como las tiroideas, etc.
•    Toxemia.


Muchas veces, este tipo de características de  movimiento, refieren estados afectivos intensos, tales como los producidos por determinados cuadros complejos psicopatológicos en respuesta a estímulos displacenteros imposibles de refrenar, en donde el contralor conductual se encuentra al momento del ingreso del estímulo severamente comprometido por una reacción vivencial anormal.


•     Esta falla en el contralor conductual podría deberse a estados maníacos, producto de una neuroquímica cerebral disfuncional.

•    Psicogénesis, de etiología emocional afectiva-pasional. La objetivación de estos datos nos puede anticipar sobre posibles estados anormales de inconsciencia, crepusculares, etc.

•    Estados neuróticos, ansiógenos, de estrés ambiental (reflejo de ataque/huida).

•    Estructuras de personalidad premórbidas, caracteropatizadas.

•    Psicosis, cuadros de agitación catatónica (excitación psicomotriz).

•    Trastornos de déficit de atención y hipercinéticos.

•    Trastorno del control del impulso.

•    Etc.


Como hemos podido observar, cada escritura con su propio estilo de movimiento, debe ser analizada dentro de la complejidad estructural de cada caso y en este sentido remarcar como lo venimos haciendo siempre, que no existe una forma interpretativa genérica (de recorte genérico descriptivo) que supla la tarea de un grafólogo avezado en la materia. Es muy importante advertir, que los diagnósticos gráficos de encuadre descriptivo podrían estar alejados de la especificidad técnica que requiere la objetivación de su verdadera etiología, esto, si no se poseen los conocimientos necesarios e idóneos en áreas de especialización, tales, como la Grafopatología.


Artículo desarrollado por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. El presente material forma parte de las Especializaciones de Grafopatología, Actualización en los 8 Géneros y aportes en materia de Bipolaridad y Bipolaridad en Estado mixto.


© COPYRIGHT- Todos los derechos reservados- Prohibido su uso, copia, distribución, etc., sin autorización de su autora-
 

Fuentes bibliográficas:
-    Avé Lallemant, U. Signos de Alarma en Escritos Escolares. Edit. Lasra. Buenos Aires.
-    Cardinali, D., Neurociencia aplicada, sus fundamentos, Edit. Panamericana, Argentina.
-    Nodelis, H., Test de Bender. Edit. Eudeba. Buenos Aires.
-    22° Congreso Internacional de la AAP (Asociación Argentina de Psiquiatras), Año 2016, UCA, Santa María de los Buenos Aires, Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina.
-    Vels, A. Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos Afines. Edit. Herder. 1993. Barcelona, España.


CICLO 2020 - CURSOS ESPECIALIZADOS

Programa de contenidos del Curso de Grafopatología-Área psicológica- FORENSE: CICLO 2020:

http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2019/12/inscripciones-2010-especializacion-en.html

http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2019/12/inscripciones-2010-especializacion-en.html