viernes, 22 de febrero de 2019

LA GRAFOLOGÍA y su aplicación en el ÁMBITO JUDICIAL FORENSE

La Grafología y su aplicación en el Ámbito Judicial Forense

Por Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

La Grafología es una disciplina auxiliar de carácter científico.

Objeto de Estudio y fundamentación:

El objeto de estudio de la Grafología es la escritura manuscrita, teniendo en cuenta que ésta traduce y es fiel reflejo de las características psicomotoras y psicoenergéticas de cada escribiente, reflejando de forma fidedigna, la singularidad y los matices propios de la estructura nerviosa de su movimiento gráfico, cuya impronta, es emergente a su matriz estructural - constitucional (biológica y psíquica), la que, en su tipo de movimiento gráfico y Ritmo psicomotor, traduce aspectos neurológicos, neurobiológicos, neurofisiológicos, neuroquímicos, todo ello, a resultas de la información que recoge el Sistema Nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de la estructura psicofísica del hombre. Por lo que, la Grafología se fundamenta en las Neurociencias, dentro de las mismas, específicamente en la Neurobiología, la Neurofisiología, la Psiquiatría y la Psicología. 


“La escritura se asienta en tres planos interrelacionados entre sí: el perceptivo, el psicomotor y el simbólico, basada en la Cinestesia, que en palabras de Tournay es: ‘el sentido del movimiento que comprende las impresiones cutáneas, articulares y, además, un juego de impresiones no sentidas, que guían la actividad del cerebro por la información inconsciente que aportan”. (Meynel Royán, A., 1992).

“La escritura es la resultante de un movimiento expresivo producto del juego ósteo- músculo- nervioso del brazo, antebrazo, manos, dedos, en relación con el Sistema nervioso superior (SNC), en estrecha coordinación con la totalidad orgánica y psíquica del escritor”. (C. Honroth - A. Zarza).

Es importante enfatizar que lo que traduce la escritura son las variaciones de las frecuencias rítmicas, energéticas, pulsionales de quién escribe, también traduce, mediante su rasgos y características gráficas, los aspectos singulares e inherentes al tipo de personalidad del escribiente, su matriz dinámica yoica-funcional, resultante de la interacción entre factores constitucionales y caracteriales, producto de su situación ambiental, temperamental, emocional y afectiva. 


Según los autores Honroth, C., Zarza, A., 1961:“…El ritmo, en relación con la psicomotilidad es una cualidad derivada de aquella, vinculado estrechamente con la constitución orgánica y la manifestación caracterológica”. “…La escritura resulta así, un gesto del hombre en su totalidad psicosomática…”.

Otro aspecto importante a destacar respecto a las bases y fundamentos de esta disciplina, lo encontramos en los postulados del abate Jean- Hippolyte Michon (1806-1881), creador y fundador de esta disciplina (a quién le debe su nombre) y dentro de la misma, creador de la “Corriente Mímica grafológica”, cuyos principios elementales sentaron sus bases sobre su idea directriz, que dice: 

“Así como el hombre gesticula al hablar, gesticula al escribir”.


Michon, aborda la grafología partiendo de postulados filosóficos y razonamientos lógicos y deductivos, construyendo un sistema completo de grafología filosófica; su sistema se basó en la anatomía gráfica de las letras, la fisiología práctica y la clasificación racional de los signos grafológicos en familias de signos gráficos, Michon establece también que “La escritura es el reflejo visible del pensamiento”. “Toda escritura, como todo lenguaje, es la inmediata manifestación del ser íntimo, intelectual y moral”. “El signo sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma o el estado de ánimo cambia”. (Systéme de graphologie, cita de Vels, A., 1997)


A partir de estos postulados podemos concluir que la escritura traduce los rasgos diferenciales de los movimientos y gestos propios de cada individuo, los que contienen su impronta personal, psíquica y biológica, su estado energético, volitivo, humoral, emocional y afectivo al  momento de escribir.

Hoy día, con el avance y los aportes de las Neurociencias, la grafología encuentra mayores elementos de fundamentación en la Neurobiología y la Neurofisiología.

Objetivo de la grafología:
El objetivo de la Grafología: es establecer las compatibilidades existentes entre escritura y variables de personalidad y dentro de las mismas sus dinámicas funcionales neurobiológicas, neurofisiológicas, neuroquímicas y hormonales, afines.

La Grafología posibilita a la vez,  mensurar (poder medir, cuantificar) las tendencias dominantes en cada sujeto, esto es, ‘cuánto tiene de cada tendencia el sujeto escribiente’, de modo de determinar los distintos gradientes (grados y niveles de normalidad, alteración, perturbación) y dentro de los mismos, establecer correlaciones con las características inherentes al tipo de personalidad de que se trate.

Estos estudios son llevados a cabo a través de una observación minuciosa, con el auxiliar de instrumental técnico y tecnológico de avanzada,  que posibilita detectar factores tales, como:

• Ritmo psicomotor/ psicoenergético-volitivo de cada persona.
• Cuadros afectivos, dentro de los mismos, analizar sus distintos gradientes y las formas y peculiaridades que toman los diversos estados anímicos, volitivos, humorales.

La Grafología permite establecer compatibilidades con:
• Perfiles Perversos (dentro de su amplio espectro) y específicamente: perfiles compatibles con abusadores sexuales y pedófilos.
• Perfiles psicópatas.
• Perfiles de Manipuladores y extorsionadores.
• Perfiles compatibles con deshonestidad.
• Perfiles agresivos y violentos.
• Adicciones.
-Detectar cuadros de intoxicaciones, e incidencias de medicaciones sobre el SNC.
• Disfunciones y o alteraciones neuroquímicas (a partir de síndromes gráficos compatibles) con Trastornos del estado de ánimo, también trastornos orgánicos derivados de disfunciones glandulares tiroideas, las cuales afectan el metabolismo del escribiente y en consecuencia su escritura de un modo muy particular y singular.
• Trastornos neurológicos (a partir de la observación de la dinámica del movimiento gráfico).

La Grafología también posibilita establecer:
•  Niveles de objetividad/subjetividad presentes en cada cuadro gráfico, lo que posibilita discriminar a la vez, los niveles de percepción involucrados en los mismos al momento de producir conductas que lesionen a terceros, tales como hechos de violencia, crímenes, etc., objetivando las diferentes estructuras de personalidad y dinámicas afines, que subyacen en cada conducta. Esto resulta muy útil en los términos del Artículo 34, Inc. 1 del Código Penal de la Nación Argentina.
• Permite ponderar variables tales como impulsividad, violencia (en sus distintos gradientes); grados y niveles de emotividad; defensas presentes en cada cuadro gráfico, formas de ser instrumentada por cada persona en particular y el efecto que éstas tienen sobre su capacidad perceptiva, criterio de realidad y cohesión psíquica.
• Permite objetivar niveles de evolución/madurativos presentes, muy útiles a los efectos y en los términos del Art. 34, inc. 1 del Código Penal de la Nación Argentina.

De este modo, conforme a los datos que surgen del análisis grafológico, a partir de la observación y análisis de la escritura, la pericia grafológica toma el valor de prueba (tangible) para la justicia y como método preventivo, desde donde poder objetivar las tendencias de personalidad presentes y/o latentes en cada sujeto, objeto de denuncias y dentro de los mismos, establecer el grado de peligrosidad de los cuadros, al posibilitar mediante sus estudios, anticipar tendencias latentes en el sujeto escribiente. Para ello, se sirve de áreas específicas, especializadas, tales como la Grafopatología:


Definición de Grafopatología:

Definición de: Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga
“La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología, que se ocupa de detectar, a través de la observación y análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas, pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas. Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales.
Es de destacar la función de la emoción dentro de cada proceso vital, la cual, debe contemplarse en todos los casos en permanente articulación y como núcleo central de los procesos psiconerviosos manifestados en cada impulso gráfico-motor”.
• (Definición aportada por la Prof. Roxana E. Bidoglio para alumnos de la Carrera Oficial de Grafología y Cursos de Posgrado en Grafopatología).

La Grafología puede intervenir con su asesoramiento y aportes:

• En todo lo concerniente a medidas precautorias y autosatisfactivas.

- Con su asesoría dentro de los pedidos de medidas cautelares al juez de trámite, en el marco de denuncias por violencia familiar, de género, casos de abuso, etc.

Es preciso destacar que en esta etapa cautelar, si bien la Grafología puede intervenir dentro de la interdisciplina como un componente más dentro del cuerpo técnico pericial, también puede hacerlo de forma independiente cuando las necesidades así lo requieran, por ser una técnica de análisis objetiva, rápida, dinámica, que sustenta sus observaciones a partir de una prueba tangible: “la escritura de la persona objeto de la denuncia”, la que refleja su mapa interno psíquico, mental, emocional, afectivo, etc., lo  que agiliza y dinamiza los tiempos en una primera etapa de evaluación y teniendo en cuenta la premura, la urgencia, que la mayoría de las veces, estas medidas cautelares requieren.


La Grafología también puede intervenir en:

• En la etapa previa regulada para los procesos de familia:
- Dentro del cuerpo técnico del consejero en las siguientes etapas:
• En la etapa previa a todo proceso, aportando desde su especificidad, en su función de prevención.
• Dentro del diagnóstico médico- psicológico, objetivando ritmos psicomotores, variables neurobiológicas, neurofisiológicas, psicoenergéticas involucradas dentro de los distintos perfiles y dinámicas funcionales de personalidad.
• En las denuncias de situaciones de violencia familiar, abuso, etc.
- En casos de violencia entre adultos o protegiendo el interés superior del niño.
- En el diagnóstico de los distintos perfiles dentro de la interacción familiar.
• En las denuncias de violencia psicológica, estableciendo los patrones de personalidad afines en el supuesto victimario, tales como: tendencia al abuso verbal, abuso económico, coacción, intimidación, amenazas, desprecio, abuso emocional, psicológico, etc.
• En el análisis de las consecuencias emergentes en las víctimas, que devienen de situaciones de abuso y/o violencia física o psíquica.
• Constatando además, la existencia de maltrato, daño psíquico, moral y sus secuelas; consecuencias psicopatológicas emergentes derivadas de conductas de violencia psicológica en situaciones de malos tratos, tales como: Trastorno por estrés postraumático, Trastornos de ansiedad, Depresión, Trastornos psicosomáticos, Baja autoestima, Problemas de salud, Inadaptación, asilamiento, problemas de relación, interpersonales, tendencias suicidas, etc. Todo ello, estableciendo las compatibilidades gráficas inherentes con sus cuadros sindrómicos afines.
• Seguimiento en programas terapéuticos.
• Valoración de la credibilidad de testigos.
• Etc.


En el ámbito Penal:

• La Grafología puede intervenir desde su especificidad, tanto en el proceso de instrucción penal, como en la etapa de proceso del juicio, aportando pruebas, mediante sus dictámenes, en todo lo inherente a lo expresado en los términos del artículo 34, inc. 1 del Código Penal.
-Puede intervenir en la detección y discernimiento de los distintos grados de peligrosidad de los cuadros, perfiles delictivos y/o criminales, estableciendo los distintos perfiles de psicópatas, perversos, pedófilos, violentos, deshonestos, estafadores, ludópatas, etc.; también en la detección de trastornos cognitivos, insania, etc. Alteraciones morbosas de la personalidad, así como también trastornos de base orgánica.

• También puede intervenir con su asesoría con el Juez de Ejecución, como técnica preventiva, evaluativa, objetivando y advirtiendo estados morbosos y/o anormales, en consecuencia los grados y niveles de peligrosidad de los cuadros, a los efectos de evitar que estos sujetos salgan a la calle a cometer nuevos delitos y/o crímenes.
• Dentro del cuerpo técnico del patronato de liberados, en el diagnóstico previo y posterior seguimiento de los reclusos que gocen de libertad condicional.


Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

Título Oficial N° 68180
Libro Matriz 1, Folio 177

Diplomada en Capacitación Docente en Neurociencias AE

Integrante del cuerpo técnico investigativo de la Escuela Argentina de Psicopatías, cuya Dirección está a cargo de su fundador, el Dr. Hugo Marietán, Psiquiatra, especialista en Psicopatías.
La Profesora Roxana E. Bidoglio entrevistó en forma personal en el año 2013, al Odontólogo Ricardo Barreda (autor del cuádruple crimen de La Plata), tomando muestras actuales gráficas, hallando correlatividades estructurales específicas, con los dictámenes resultantes del Perito Oficial M. Capurro y Peritos de Parte. Este trabajo fue presentado en formato póster en el 23° Congreso Internacional de Psiquiatría, organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), en Octubre de 2015, realizado en el Edificio San José de los Auditorios UCA de Puerto Madero. Buenos Aires.
También realizó un análisis grafopatológico de las firmas efectuadas por el Fiscal Alberto Nisman en su denuncia. Difundido en los principales medios de comunicación, por el Dr. Nelson Castro y el periodista Ignacio González Prieto. 
Es autora de trabajos de divulgación científica en el área de Grafología, publicados en:
- Revista Alcmeón - Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. (https://www.alcmeon.com.ar/)
- Revista de la AAP (Asociación Argentina de Psiquiatras), Revista de Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis.
- Portal Internacional de Psiquiatría (psiquiatria.com), capítulo: “Trastornos de Personalidad”.

• Ex docente de la Carrera Oficial de Grafología de la República Argentina, actual docente de los Curso Privados de Especialización en Grafopatología - Área Psicológica y Reeducación Gráfica.
• Organizadora y Disertante de Congresos Nacionales interdisciplinarios de Grafología, Psiquiatría, Psicología y Criminología.

Fuentes bibliográficas:
- Honroth, C. Zarza, A., Sí y No en la Grafología Clásica, Edit. Troquel, Buenos Aires, Argentina, 1961.
- Meynel Royán, A., Tratado de Grafocrítica, Edit. Trivium S. A., Madrid, España, 1992.
- Vels, A. Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos Afines, Edit. Herder, Barcelona, España, 1997.


Contacto: 
Roxana E. Bidoglio
011-15-5106-4814
grafoproyectando@yahoo.com.ar 


NOTA IMPORTANTE: COPYRIGTH
El presente material se encuentra registrado en Derechos de autor, expediente N° 01791440- Se encuentra prohibida la utilización del presente material (en forma parcial o total), ya sea para fines comerciales o gratuitos, docentes, didácticos, etc., sin previa autorización de su autora, bajo apercibimiento de Ley. 
El docente que desee transmitir el material, por favor contactar al mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
                                       Muchas gracias.


* CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLGÍA ÁREA PSICOLÓGICA-FORENSE: inicio 23 de Marzo de 2019

ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL CURSO:
https://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html?fbclid=IwAR0-H45QggrLzaBTezL7GazFsaVd0JF4zKuM_TFsSrQ1zSKiO1lS0b-7LS4