jueves, 14 de marzo de 2019

Análisis grafólógico de la escritura de John Meehan, un serie de Netflix, basada en un caso real




“LA VERDADERA CARA DEL PSICÓPATA”. Un análisis grafológico de la escritura del PSICÓPATA JHON MEEHAN, “Dirty John” (o John el sucio).

“Dirty John”, una serie de Netflix, basado en un caso real


Grafología Roxana E. Bidoglio

SINOPSIS del caso:


Esta serie de Netflix, que también se encuentra disponible en formato informe documental, con contenidos de entrevistas, trata la historia de una relación amorosa entre John Meehan y Debra Newell, una exitosa empresaria del rubro de diseño de interiores, independiente, autosuficiente, con un pasado complejo y con un gran vacío, que la lleva a buscar pareja por internet, a través de una aplicación de chat en línea.

A partir del momento en que se conocen, Debra se ve seducida y encuentra en John los atributos de hombre “ideal”.

El personaje de John (apodado por sus amigos como “John el sucio”), reúne todas las características del perfil de un psicópata: un depredador, embaucador, con la capacidad de seducir, manipular, de ejercer poder, control y dominio sobre los otros, e incluso, llegar a matar si fuese necesario. Lo que al comienzo se ve como una hermosa historia de amor, se va convirtiendo en una dramática pesadilla para Debra y su familia. Poco a poco los secretos de John el psicópata, salen a la luz. 

John se presenta ante ella como un médico anestesiólogo, que había estado en Irak y trabajando un tiempo en “Médicos Sin Fronteras”. La realidad era que John solo contaba con una licencia de enfermero anestesista, que utilizaba para saciar su adicción a las drogas, las que con absoluta crueldad le sustraía a los enfermos, privándolas de ellas para luego llevárselas y utilizarlas para fines personales.

En poco tiempo de relación (tan solo dos meses), John y Debra se casan en Las Vegas; John logra que Debra costee el alquiler de una bella propiedad en Newport Beach, con una hermosa vista, en la que comienzan a vivir juntos.
El pasado de John, era oscuro y siniestro. Era adicto a las drogas, estafador, acosador y extorsionador de mujeres que conocía en su mayoría en citas por internet y de las que se aprovechaba económicamente, con varias causas en la justicia por diversos delitos.



Luego de una serie de sucesos Debra corta la relación con John, para luego, -ante una internación de John, donde concurren una serie de victimizaciones y mentiras por parte de él-, caer nuevamente en sus redes.



Es muy útil e interesante observar en esta serie, ambas figuras: “la figura del Psicópata” y “la figura de la ´Complementaria’ (Marietán, H.)”, a los efectos de analizar y observar, como la ‘complementaria’ entra en el circuito: “lógica-psicópata / lógica complementaria”, en donde una y otra vez niega la realidad y racionaliza los hechos, lo que la introduce en la vorágine psicopática de permanentemente sometimiento y padecimiento, siendo presa del psicópata, sin poder salir de sus dominios , poder y control. 


También es interesante advertir lo disfuncional en la figura de la complementaria,  lo que la hace semillero fértil para caer en las redes de un psicópata y es, esencialmente, que en ella ya desde el inicio, No se encienden las alarmas, es decir, las señales, que la lleven a reconocer al psicópata como tal. 

Sin embargo, en el caso que cuenta esta historia, Las hijas de Debra, advierten desde el inicio que algo andaba mal en John, motivo por el cual lo rechazan, casi al instante de conocerlo.


Esta historia tomó estado público en EEUU, publicada en medios masivos, por tener un final dramático y conmovedor que deja una importante enseñanza sobre la FIGURA DEL PSICÓPATA y la importancia de detectar las señales a tiempo, antes de que sea tarde y las consecuencias sean, muchas veces, irreparables. 



A continuación, intentaremos describir y analizar, algunas de las características que conforman el síndrome gráfico de la escritura adjudicada a John Meehan: 


A continuación, intentaremos describir y analizar, algunas de las características que conforman el síndrome gráfico de la escritura adjudicada a John Meehan: 

Desde lo grafológico, la manifestación gráfica del psicópata depredador, John Meehan, exhibe ciertas dinámicas y características gráficas generales, que se repiten en la mayoría de los casos, específicamente en estos cuadros, que le confieren una determinada 'identidad gráfica' a este tipo de perfiles, y que por ende, denotan aspectos diferenciales (en lo que atañe a la manifestación de una personalidad psicopática). No obstante, tendremos en cuenta lo que dice el Dr. Hugo Marietán, psiquiatra, experto en Psicopatías, que la psicopatía es una sola y que existen ‘necesidades especiales’ en cada psicópata, lo que lo hace manifestarse con rasgos distintivos, singulares, personales. Aquí es donde la grafología tiene mucho que decir, pues cada dato, inherente a la singularidad de cada cuadro gráfico, puede ser objetivado, mensurado y analizado dentro de la singularidad de cada contexto gráfico, de modo que revelará sus aspectos diferenciales y sin duda que esto será un plus al momento de averiguar los matices propios de cada psicópata, lo que nos explicará y nos advertirá sobre la conducta propia que emana de cada tipo de psicópata.
Para comenzar nuestras observaciones, diremos que El Psicópata se esconde tras un “Falso Self”, suele presentarse ante el otro, conforme a lo ‘convencionalmente aceptable’, ‘adaptado’, para el común de la gente, aparentando ser una persona normal, en muchos de los casos, incluso, con matices carismáticos, un tono afectivo cordial y hasta empático; sin embargo, solo en el seno de su accionar con su víctima o dentro del vínculo que establece con su complementaria, suele mostrar su verdadera identidad, la manifestación de sus motivaciones más ocultas, oscuras y reservadas.
En grafología, este “Falso Self”, lo encontramos en la elección de escrituras con formas modélicas; en este caso se trata de una tipología escritural que se denomina ‘imprenta mayúscula’ (esta tipología, junto a las tipologías de formas caligráficas, caligrafiadas y redondas, son digamos, las más comunes de observar en este tipo de perfiles), pues estos verdaderos depredadores, abusan de ellas, para ocultase bajo formas gráficas preestablecidas, que son aceptadas por la convención social.  Junto a estas características tipológicas, escriturales, podemos hallar dinámicas de polaridades gráficas: signos claves al momento de manifestar sus actitudes contradictorias y verdaderamente opuestas a sus verdaderas motivaciones en contraposición a lo que exhibe el sujeto desde lo actitudinal, en el trato interpersonal con los otros. En este sentido suele ser muy útil observar la confrontación de los coligamentos intra-letra /inter -letra, y también la dinámica gráfica de la Firma en referencia con el Texto.

Complementando la signología gráfica del psicópata hallaremos un perfil gráfico compatible con Egocentrismo, sobredimensión del Yo, rasgos de individualismo (dentro de una escritura en apariencia sociable): 
En el caso de John Meehan, vemos una escritura de tamaño grande, con predominio de altura (eje vertical), con rasgos sobrealzados y una letra “c” con un trazado interno, punzante.

En la escritura de John Meehan, se observa una impronta gráfica con un notable excedente en la manifestación de su energía psicomotora, que se evidencia mediante un trazado cualitativamente grueso (profusión de trazados masivos, calibre grueso o escritura gruesa), con finales de trazo de morfología en forma de puñal: (recordemos que el puñal, a diferencia del trazo acerado, es aquel trazo que procede de un trazado de calibre grueso, masivo, finalizando de forma abrupta en una punta aguda, a diferencia del acerado que es un trazo que va perdiendo fuerza y se va afinado de forma progresiva hasta tomar la forma equivalente a un alfiler, de quién toma su nombre): 
Esta morfología de trazo denota a un sujeto vehemente, combativo, con manifiesta impulsividad primaria (violencia instintual), propenso a tomar lo que quiere de forma abrupta, violenta, debido a su pobre o nula tolerancia a la frustración. Se trata de una persona de fuertes impresiones sensoriales, de poca empatía y escasa sensibilidad. Esto se refuerza en el marco de una inclinación gráfica de tendencia dextrógira, distribución concentrada, con una dinámica de trazados horizontales ascendentes y finales en puñal (algo que mencionamos con anterioridad), sumado a desproporciones gráficas y barras de “t” altas con aire (ver otros manuscritos del mismo autor):
Esto nos indica a una persona combativa, que es hábil para ejercer dominio, poder y control sobre los otros, esto lo llevará a cabo, desde una actitud, más bien coercitiva. 
Polaridad tensional: Tensión gráfica alternante: tensa-blanda-dura (intra- letra): lucha de fuerzas antagónicas, conductas disonantes. Persona de conductas impredecibles, guiada en la necesidad de saciar su instinto, ‘su necesidad especial’.
Ausencia de canales sublimatorios: Desproporciones, irregularidad proporcional. Toda desproporción, en la intensidad en que se manifieste, nos indica que existe en el sujeto una desproporción dimensional en el impulso. Fallas graves en el autocontrol, incapacidad de contener el impulso.
Algo a enfatizar son las letras “P” infladas, destacadas: un rasgo distintivo, hallado (que se repite) en perfiles de psicópatas. Recordemos que la letra “p”, es una letra refleja relacionada, esencialmente, con el padre y con la autoridad y el psicópata se considera él mismo la Ley.

Presencia de trazos descendentes + finales en arpones pronunciados: en este caso, nos indica: avidez material, acaparamiento. 

Parasitismo: concentrada (por momentos en grado superlativo), presencia de adosados, trazados descendentes y finales en arpones agudos.

INSTINTO DE CAPTACIÓN, DEPREDACIÓN: 
Por último y para destacar como una dinámica gráfica, diferencial en los psicópatas, en lo que respecta al instinto depredador de captación, dominación, manipulación y control y poder sobre los otros: el cuadro gráfico evidencia una dinámica funcional, particular, hallada en los psicópatas más depredadores, que evidencia y da cuenta de la presencia de instintos captativos, que lo hacen hábil para ejercer poder y control: 
La dinámica gráfica funcional que referenciamos consta de las siguientes características: 
La presencia de una doble dinámica de trazado, conformado por:  a) cierres regresivos y b) trazados proyectados, en este caso con el agregado de la morfología puñal en sus terminaciones, lo que hace a la expresión de esta dinámica con características de las más brutales.  
Refiere la capacidad del sujeto para captar, tomar información, analizar, asimilar (trazados regresivos) las necesidades de los otros y luego proyectar el contenido,- una vez y previamente adquirido-, ya esta vez, manipulado (ejerciendo dominio y poder sobre los otros).

Para finalizar, citaremos las palabras del Dr. Hugo Marietán, Psiquiatría, experto en psicopatías, de su libro: “El complementario y su psicópata”, 2009, Edit. Ananké:
“La psicopatía es una manera de ser, no es circunstancial ni adquirida, no corresponde a una etapa en la evolución del individuo, ni a una fase, ni a un aprendizaje. No se está psicópata, se es psicópata. Los rasgos de esta personalidad se manifiestan aún en la infancia se acentúan en la adolescencia, se despliegan plenamente en la adultez y permanecen hasta que el individuo perece. El psicópata tiene necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas. Es esta necesidad especial lo que impele al acto psicopático y es la clase de necesidad especial lo que va a definir los distintos tipos de psicopatías. La necesidad de comer carne humana, al antropófago; la necesidad de matar al homicida recurrente, la necesidad de violar, de quemar, de poder…”
“…La necesidad en sí no puede ser satisfecha de cualquier manera, hay un cómo, un modo, que es casi tan importante como la necesidad misma. La acción debe tener una forma para configurar el acto psicopático. Aquí cada psicópata tiene su estilo, su sello, su perfil…”


IMPORTANTE: Algo importante de destacar y mencionar, -como hemos venido haciendo a lo largo de nuestros desarrollos previos en otros trabajos, es que:
 "TODO SIGNO O CARACTERÍSTICA GRÁFICA TOMA VALOR referencial e interpretativo, SOLO Y DENTRO DEL CONTEXTO GRÁFICO EN EL QUE SE HALLA INMERSO".
. Esto significa que ningún signo aislado, descontextualizado de su dinámica propia, gráfica, puede ni debe, interpretarse de forma aislada, ya que ese mismo signo o característica en combinación con otros y con otras tipologías, formas, movimientos y tipos de resoluciones energéticas, toman otros valores que pueden resultar muy diferentes y hasta completamente opuestos, a los señalados en el presente trabajo.
La síntesis y ordenación de este tipo de señalamientos, depende exclusivamente de la idoneidad, formación teórica, y vasta experiencia del grafólogo que desarrolle cada pericia.


Bibliografía consultada: 
- Marietan, Hugo R.
 “Curso sobre psicopatías”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009.
- “El jefe psicópata”, Edit. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.   
- “El complementario y su psicópata”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009, 
- WEB sobre Psicopatías, Dr. Hugo Marietan: www.marietan.com.ar

-  Tutusaus Lóvez, Jaime
- Grafología aplicada, Rere el Trac. 
- Manual de Grafología Interpretativa, Rere el Trac.

- Vels, Augusto, 
- “Grafología de la A a la Z, Edit. Herder, Barcelona, 2007.
- “Diccionario de grafología y términos psicológicos afines”, Edit. Herder, Barcelona, 1997.



MAS ESCRITURAS ATRIBUIDAS A JOHN MEEHAN: 







Contenido grafológico desarrollado por:
 Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga

*Copyrigth- Todos los derechos reservados-

IMPORTANTE: Algo importante de destacar y mencionar, -como hemos venido haciendo a lo largo de nuestros desarrollos previos en otros trabajos, es que:
 "TODO SIGNO O CARACTERÍSTICA GRÁFICA TOMA VALOR referencial e interpretativo, SOLO Y DENTRO DEL CONTEXTO GRÁFICO EN EL QUE SE HALLA INMERSO".
. Esto significa que ningún signo aislado, descontextualizado de su dinámica propia, gráfica, puede ni debe, interpretarse de forma aislada, ya que ese mismo signo o característica en combinación con otros y con otras tipologías, formas, movimientos y tipos de resoluciones energéticas, toman otros valores que pueden resultar muy diferentes y hasta completamente opuestos, a los señalados en el presente trabajo.
La síntesis y ordenación de este tipo de señalamientos, depende exclusivamente de la idoneidad, formación teórica, y vasta experiencia del grafólogo que desarrolle cada pericia.


Bibliografía consultada:
- Marietán, Hugo, R.
 “Curso sobre psicopatías”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009.
- “El jefe psicópata”, Edit. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.  
- “El complementario y su psicópata”, Edit. Ananké, Buenos Aires, 2009,
- WEB sobre Psicopatías, Dr. Hugo Marietan:

-  Tutusaus Lóvez, Jaime
- Grafología aplicada, Rere el Trac.
- Manual de Grafología Interpretativa, Rere el Trac.

- Vels, Augusto,
- “Grafología de la A a la Z, Edit. Herder, Barcelona, 2007.
- “Diccionario de grafología y términos psicológicos afines”, Edit. Herder, Barcelona, 1997.

HISTORIA DE JOHN MEEHAN: FUENTE:
https://elcomercio.pe
ESCRITURAS DE JOHN MEEHAN, FUENTE:
• Las escrituras atribuidas a John Meehan fueron tomadas del filme-documental:
https://www.youtube.com/watch?v=LbvfBECmdyM&fbclid=IwAR3AcI1uBJRyPrcfGLk94DOjwKIZkcsNie2V9-W_8v6sT6xHJ3fPYUSX6K0


* HISTORIA RELATADA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA SERIE DE NETFLIX: "DIRTY JOHN"


CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLOGÍA - ÁREA PSICOLÓGICA/ FORENSE- INICIO SÁBADO 23 DE MARZO, ASISTENCIA: UNA VEZ AL MES.
ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL CURSO:
http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com/2017/12/curso-privado-de-especializacion-en.html